[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Buenos para criticar, pero malos para recomendar

opinion

La verdad es que el gobierno recibió varias alertas.

“La prensa critica, pero no propone” es una frase que se escucha frecuentemente cuando se publican los errores de quienes administran la cosa pública o se comenta acerca de estos en columnas, artículos de opinión, programas radiofónicos o televisivos. Personalmente tengo mis reservas en cuanto a recomendarle al gobierno qué hacer. 

Lo cierto es que lo bueno, malo o feo —según se juzgue— que se publica sobre los fracasos de las políticas públicas, si es que existen estas, son insumos para las entidades estatales responsables de tomar el pulso al país las 24 horas del día. Lo que aparentemente no está funcionado o los responsables no están atendiendo las recomendaciones de sus asesores. Hoy comparto algunos comentarios y párrafos publicados en este espacio, coincidentes con la coyuntura. 

A inicios de este año, participé en la entrevista realizada por Roxana Orantes acerca de las estrategias para enfrentar el COVID-19 (Perspectiva 30/03/2020). En esa oportunidad, expresé: “Hasta hoy, se han tomado decisiones favorables para la contención de los contagios. Sin embargo, eso no es suficiente al plantear escenarios a futuro. El tema es mucho más complejo que estar 15 días o más recluidos. Es necesario que se conforme un comité de crisis”.

Y añadí: “La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad establece que debe implementarse un Comité de Crisis. En cambio, el mandatario está abordando la pandemia con una mesa de trabajo. El Comité de Crisis estaría integrado por el Canciller, los ministros de Defensa, Gobernación y Procuraduría General de la Nación. Aunque el mandatario ha hecho las cosas bien, ha sido a su modo y podría agotarse, considerando que la situación crítica podría prolongarse por lo menos nueve meses”, ahora aún más. 

En el artículo “Desafíos gubernamentales para este año (elPeriódico 07/01/2021)” comenté: “La pandemia expuso y continúa exponiendo las limitadas competencias del gabinete ministerial, viceministros y directores, incapaces de comprender la complejidad de la coyuntura y la proporción de la amenaza esperada, pero sin capacidad de ser atendida en su justa dimensión, además de sacar a flote las diferencias entre el presidente y el vicepresidente, aún no superadas, lo que hace disfuncional la administración pública”. 

Todavía hay tiempo para redireccionar el rumbo hacia la ruta correcta… Creo que ningún guatemalteco desea el fracaso del Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Video | Reportan que un joven se vacunó entre el grupo de adultos mayores
noticia Andrés Oppenheimer
Un plan para la crisis educativa de América Latina

El gobierno de Biden tiene una oportunidad de oro para contrarrestar la “diplomacia de las vacunas”.

noticia Europapress
Conoce a Gremlin, la gata de siete años que siempre tiene la lengua fuera


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad