[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué pasará en Cuba? (I parte)

opinion

Proclamaba abiertamente que la revolución cubana se declaraba socialista.

Esta interrogante se la hacían quienes observaban con suspicacia la entrada triunfal a La Habana, Cuba, en enero de 1959, de las primeras columnas de milicianos rebeldes presididas por jóvenes distinguidos por sus largas barbas, quienes con ese acontecimiento estaban por culminar un proceso de insurrección político-militar contra el régimen del entonces gobernante cubano, Fulgencio Batista.

Se apreciaba remoto que un país caribeño con una relación económica y política muy intensa con Estados Unidos desde su fundación en 1902, y a 90 millas de sus costas al sur de la Florida, pudiera sufrir algún cambio radical en su sistema de gobierno como resultado de estos eventos.

Sin embargo, en abril de 1961 el nuevo dirigente cubano, Fidel Castro, proclamaba abiertamente que la revolución cubana se declaraba socialista, inspirada en los principios marxista-leninistas.

Ante tal osadía ideológica en plena Guerra Fría volvió la interrogante: ¿Qué pasará en Cuba? Con razón se dudaba de que el nuevo régimen político lograra subsistir ese desafío en contra de los intereses económicos y políticos del vecino del norte.

Como consecuencia de este declarado enfrentamiento, se desarrollaron una serie de acontecimientos que le facilitaron a la antigua Unión Soviética (URSS), potencia que le disputaba a Estados Unidos la preeminencia política y militar en distintas regiones del mundo, contar con un osado aliado próximo a la zona de mayor seguridad de su par mundial.

El régimen cubano, apremiado por una supuesta e inminente invasión, ya no de exiliados cubanos, sino directamente de los Estados Unidos, accede en 1962 a la propuesta soviética de instalar 42 misiles en su territorio con capacidad de alcanzar importantes objetivos dentro del territorio estadounidense, con el supuesto propósito de disuadir cualquier intento de invadir Cuba.

En aquellos días de perplejidad en que estaban ya instalados los misiles y se cernía sobre Estados Unidos lo que se podría considerar, hoy en día, una de las amenazas más serias a su seguridad nacional, surgía la pregunta: ¿Qué pasará en Cuba?

Como parte de las negociaciones entre Estados Unidos y la URSS que condujeron a desactivar la denominada crisis de los misiles, el régimen cubano lograba indirectamente el compromiso de Washington de no invadir la isla.

Con esta certeza y con la privilegiada relación con la URSS, Cuba dedicó, posteriormente, significativos recursos no solo para apoyar de distinta forma a los movimientos revolucionarios de inspiración comunista en África, Asia y América Latina, sino en su momento se permitió la temeraria audacia de enviar fuerzas expedicionarias a combatir a otro continente. 

Estas pretensiones, que iban más allá de la propia capacidad de Cuba, se fueron atemperando con los años, en la medida en que el bloque socialista de Europa del Este y la URSS, sus principales aliados político-militares, socios comerciales y financieros, empezaban a experimentar un marcado rezago económico y un desbordante descontento político-social que los llevó en el término de tres años, 1989-1991, a su total desintegración. 

Con estos imprevisibles y súbitos sucesos había quienes volvían a preguntarse: ¿Qué pasará en Cuba?

(Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Unicef: es preocupante el bajo consumo de alimentos nutritivos de los niños

La institución recopiló información de 135 países y señaló que a ese sector de la población no se le alimenta “suficientemente con los alimentos adecuados para su edad”.

noticia Redaccion/elPeriódico
Transmisiones ilegales de contenido deportivo afectan al mercado, señala AmCham

La organización señaló que respalda la protección de los derechos de propiedad intelectual.

noticia Hugo Maul R.
No solo de remesas viven los países

El reto sigue siendo la sostenibilidad de tales flujos.



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad