[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Empleo y prosperidad

opinion

El intercambio económico y social es parte esencial de la vida diaria.

Libertad de comercio, propiedad privada, Estado de derecho y un espíritu empresarial vivo. Las cuatro anteriores son condiciones que dan paso a la prosperidad y fomentan la generación de empleo.

El que existan empresas que generan oportunidades de empleo, el que tengamos acceso a diferentes productos; la garantía de que mis pertenencias no me las quita nadie, y el Imperio de la Ley bajo la cual tenemos la confianza de que cualquier contrato o inversión serán respetados y cumplidos en un Estado de derecho, mantienen vivo ese espíritu empresarial con el que un emprendedor chispudo a través de su creatividad inventa nuevos productos y servicios, para generar ingresos a sus familias. Esa libertad de acción es la que se disfruta en un sistema socioeconómico estable.

Superando la tendencia esperada, en el mes de mayo el índice mensual de la actividad económica que reporta el Banco de Guatemala evidenció un crecimiento: 15.7 por ciento en la evolución de la actividad de las diferentes industrias que aportan al cálculo del PIB nacional. Este crecimiento refleja el esfuerzo del guatemalteco por mantenerse activo en comprar e invertir, aun tras las secuelas económicas que causó la pandemia del COVID-19, persiste la intención del guatemalteco en continuar con su vida normal, en trabajar, en regresar a la estabilidad.

El intercambio económico y social es parte esencial de la vida diaria: las bases de la prosperidad humana radican en la libre toma de decisiones que ejercemos a cada momento, sin imposiciones, ni planificación centralizada.

Para lograr el nivel óptimo de país que requieren los guatemaltecos, quedan muchas brechas por cerrar; sin embargo, los avances obtenidos con la entrada en vigencia de algunos reglamentos nos acercan a la prosperidad a través de la generación de empleo.

La posible aplicación en su totalidad del Convenio 175 de la OIT genera un clima de certeza jurídica a las contrataciones de tiempo parcial que contribuiría también a reducir la pobreza y la migración que surgen de la falta de oportunidades laborales. Desde el 2019 se traía con este convenio la expectativa de generación de 50 mil nuevas oportunidades de empleos. 

Ahora que estamos en plena reactivación económica, necesitamos más que nunca esas oportunidades para los guatemaltecos y para las empresas más pequeñas que podrán beneficiarse de las contrataciones a tiempo parcial.

Y no digamos las oportunidades para madres, jóvenes, adultos mayores quienes no pueden trabajar una jornada completa, encontrarán en esta modalidad una oportunidad para desempeñarse, con los beneficios laborales de una plaza formal.

El espíritu empresarial se mantiene vivo, y así la generación de empleo se manifiesta. Mientras la actividad económica sea estable, sana y haya un Estado de derecho que propicie reglas claras, y condiciones estables, habrá prosperidad.

*Comunicación Estratégica de Cámara de Industria de Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dilema en sedes olímpicas por el COVID

Antes de la pandemia, la localidad rural de Okuizumo, en el oeste de Japón, se regocijaba con la perspectiva de hospedar al equipo indio de hockey sobre hierba para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la crisis sanitaria ha obligado al municipio a cancelarlo todo.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”
noticia L. Sapalú / C. Ramírez / L. Paredes /elPeriódico
Dan el último adiós a Sharon

El Inacif informó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.



Más en esta sección

Capturan a supuesto narcotraficante en Fraijanes

otras-noticias

OMS estima que COVID-19 habría matado entre 80 mil y 180 mil trabajadores sanitarios

otras-noticias

Chile presa de turbulencias sociales a un mes de elecciones presidenciales

otras-noticias

Publicidad