[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobierno ausente, caridad presente

opinion

Así como la economía nacional la mantienen las remesas, ahora, la salud está siendo amparada por vacunas donadas.

El pasado sábado, el Gobierno de Estados Unidos anunció que realizará una donación de 3 millones de dosis de vacunas para el país. Será la donación más grande de vacunas recibidas hasta el momento. Según ‘La Hora’, con esta donación Guatemala habrá recibido un total de 4 millones 855 mil vacunas obsequiadas por Israel, India, México y EE. UU. Mientras las vacunas compradas y recibidas hasta el momento por el Estado suman menos de 1 millón 600 mil. Siendo el proceso más eficiente de compra el del mecanismo internacional COVAX, el cual fue calificado como ineficaz por el Presidente. Mientras que de las 16 millones de dosis negociadas con poca transparencia con Rusia y que costaron Q614.5 millones, solo se han recibido 800 mil dosis. Es decir, a pesar del inmenso gasto, el actual gobierno evidencia su ineptitud y su ausencia, demostrando que termina siendo una gestión sostenida por la caridad y mendicidad. Así como la economía nacional la mantienen las remesas, ahora, la salud está siendo amparada por vacunas donadas u obtenidas en el extranjero ya que miles de ciudadanos han viajado a Estados Unidos y recientemente a México para vacunarse.

El pésimo manejo del proceso de vacunación deja a Guatemala en los últimos lugares de índice de vacunación, dado que tan solo el 1.42 por ciento de la población total del país está vacunada con dos dosis y solo el 4.19 por ciento está vacunado con la primera dosis. Con estos porcentajes, le tomará al país varios años vacunar a la mayoría de la población y dejará vulnerable la vida de los niños y jóvenes que no pueden vacunarse. Así mismo, la economía y sector turismo no podrán retornar al estado de pre COVID-19 porque no existen las garantías que provean inmunidad de rebaño para quienes deseen visitar Guatemala. Por el contrario, las pocas vacunas existentes se han aplicado en áreas urbanas y ladinas, dejando vulnerable a las mayorías indígenas y rurales del país. Según números del Laboratorio de Datos, del bajo porcentaje de personas vacunadas, solo el 15.29 por ciento son mayas. Mientras, el gobierno ha anunciado que ya empezó con la vacunación de militares, un sector que no es prioritario.

Frente a sus acciones Giammattei será registrado en la historia como el “Doctor de la Muerte”, un profesional cuyo legado será la muerte de guatemaltecos por negligencia e impunidad. Actos realizados por medio de asesinatos extrajudiciales directos durante su mandato como Director de Presidios y en el presente como Presidente, al negarles el derecho a la salud y a una vacuna que podría salvar vidas en medio de una pandemia mundial a los millones de habitantes del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Su único consuelo es la cabeza de Consuelo

Siendo fiel a su naturaleza terca, tarde entregará la cabeza de su aliada el presidente Alejandro Giammattei.

noticia AFP
Marc Márquez luce optimista y sueña con el título

El español Marc Márquez, seis veces campeón mundial de MotoGP, es optimista con su recuperación tras la fractura de su brazo derecho que le hizo perderse la pasada temporada y asegura que ahora su objetivo en 2021 “es volver a disfrutar” sobre la moto.

 

 

noticia AFP
Paralímpicos sin público

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada casi total, anunció este lunes el comité organizador a ocho días de la ceremonia inaugural, una decisión esperada por las cifras récord de casos de covid-19 registradas en Japón.

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad