[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El tiempo desnuda realidades

opinion

No apoyar en estos momentos al pueblo cubano, que valientemente ha salido a las calles, es insólito y vergonzoso.

La democracia pasa momentos difíciles en Latinoamérica. Hay descontento por el actuar de los políticos, en especial por los altos niveles de corrupción y la indiferencia de los gobernantes ante las necesidades sociales y la inequidad. En estas sociedades se tiende a vivir en un entorno que se enfoca, en exceso, en resaltar tragedias, abusos, peligros y en vaticinar problemas en el futuro. Se vive en ambientes tensos, pero la diferencia, entre las democracias y los sistemas autoritarios, radica en la forma de abordar los problemas y del respeto a los derechos humanos.

En sociedades desarrolladas, como por ejemplo en Estados Unidos, cuando se presentan problemas se pone énfasis en la necesidad de lograr una mayor igualdad de oportunidades y promover los derechos de los sectores sociales afectados. Esto se complementa con esfuerzos por inculcar una visión optimista de futuro y resaltar los logros de personas destacadas de la academia, el arte, los deportes o las empresas. Se hace el máximo esfuerzo por mantener vigente el sueño americano y en resaltar la convicción de un futuro de mayor progreso e innovación. El tiempo ha demostrado los efectos positivos de este enfoque.

En los países democráticos de Latinoamérica, las tensiones derivan en protestas masivas en las calles, independiente de si son espontáneas o inducidas, y se enfrentan con relativo respeto a los derechos de los manifestantes y sus protestas condicionan de una u otra forma las políticas y programas de los gobiernos. La prensa, en general, apoya abiertamente las demandas de estos movimientos y se presiona al Estado en reaccionar, ya sea con la convocación a redactar una nueva Constitución, impulsar reformas de leyes, el cambio de funcionarios o el impulso de programas de asistencia. El Estado es puesto en el sillón de los acusados y se le exige garantizar los derechos de los opositores. Depende de la capacidad de respuesta, en cada uno de los países, si el resultado final es un avance o retroceso, pero siempre en libertad y democracia.

En el grupo de países con gobiernos autoritarios, con o sin recubrimiento democrático, no se acepta el disenso. La peor represión viene siempre de la izquierda y tiende a ser tolerada por organizaciones sociales y gobiernos autodenominados progresistas, sin importar los abusos a los derechos humanos y su historial de fracasos económicos. Por ejemplo, no apoyar en estos momentos al pueblo cubano, que valientemente ha salido a las calles, es insólito y vergonzoso. El fracaso económico de más de 60 años de gestión es evidente, aun cuando se busque justificar con avances en el acceso a salud y educación, o en culpar al bloqueo comercial de Estados Unidos. La falta de comida, la pérdida de esperanzas y el permanente deterioro económico son evidentes a pesar de tener el poder político total. Caso similar o peor, el de Venezuela. Al final el tiempo desnuda realidades, y la del socialismo latinoamericano es vergonzosa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Curruchiche evita explicar cargos por asociación ilícita

Udefegua condenó la detención de tres ambientalistas y los exinvestigadores de grandes casos de corrupción.

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Consideraciones del proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad

sociedad de plumas

noticia Hugo Maul R.
Efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Incluso estando vacunados, habrá que mantener por un tiempo cuidados mínimos como los actuales.



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad