[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Voces que trascienden

opinion

Ahora corresponde que esos y otros liderazgos continúen.

La reciente intervención del presidente de los 48 Cantones de Totonicapán es una voz de dignidad. Marca un momento poderoso de inflexión, porque no solo proviene de una organización representativa y legítima, sino porque sus palabras se dieron en el contexto de una actividad “oficial”, con la presencia del ocupante temporal del despacho presidencial. Su planteamiento coherente, directo y contundente no nos debería sorprender. Esto último sucede desde la visión urbano-centralista, donde se tiende a desconocer y minimizar los múltiples liderazgos existentes a nivel territorial; en esa Guatemala en que históricamente se apuesta a desconocer y reducir porque es contraria a las agendas e intereses dominantes. 

El liderazgo y credibilidad ladino/mestizo es inexistente. Antes podíamos hablar de ocaso o debilitamiento. Eso quedó en el pasado. La actualidad se caracteriza por el vacío, la ausencia de voces creíbles; la carencia de una narrativa provocadora, articulada y representativa. 

Lo que priva en las élites es el discurso defensivo, cómodo, de respaldo absurdo a quienes ostentan el poder formal para fines perversos. Los planteamientos asustadizos, sobreprotectores, avaladores de impunidades, son incesantes. Por ello, han caído en desgracia. Sus planteamientos son tan obtusos e incongruentes que hoy respaldan a un mandatario que representa los antivalores de su supuesta narrativa. Pero nada de eso importa si ejerce su rol de guardián de intereses. Así lo hicieron con Pérez Molina, J. Morales, entre otros. 

Existen los liderazgos democráticos, coherentes y diferentes, pero no los queremos ver y menos respaldar. Las visiones cargadas de racismo, la negación al reconocimiento y valoración de las voces provenientes de la diversidad nos hacen enorme daño. Pero esas voces emergen con fuerza, desde diversos ángulos. Representan propuestas incluyentes desde el pensamiento político y social colectivo de los pueblos indígenas, frente al desplome del predominante discurso único/oficial.

Está visto que el marco de la pandemia, los movimientos sociales, los liderazgos y los planteamientos disruptivos están provocando un nuevo escenario que supere lo temporal o coyuntural. Tal parece que llegaron para quedarse (allí estaban, pero no queríamos reconocerlos). Lo que ocurre a lo largo del continente americano son algunas de esas muestras. Estas sacudidas, cada vez más profundas, requieren pasar al escenario político-institucional, provocador de las transformaciones necesarias que se requieren en el diseño histórico de los estados. Allí está el meollo y el desafío central de la naturaleza de los liderazgos. 

Las intervenciones de Martín Toc, Sara Cuchuchich y otras muchas más no deben verse como anomalías, voces aisladas o disidentes. Son expresiones de lo que nos hemos negado a ver, pero han estado allí. Ahora corresponde que esos y otros liderazgos continúen, eleven sus voces y capitalicen sus planteamientos en proyectos de calado. 

En forma recurrente, se plantean las preguntas: ¿cómo capitalizamos los crecientes descontentos a las formas de gobernar?, ¿cómo articulamos las voces dispersas? He aquí una primera pista: en la medida en que reconozcamos, valoremos y respaldemos las voces que oxigenan y con lenguajes simples dicen lo que muchos callan. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marc Márquez se pierde el inicio de la temporada de MotoGP

El español Marc Márquez, seis veces campeón mundial de MotoGP, se perderá este fin de semana la prueba inaugural de la temporada 2021, el Gran Premio de Catar, debido a que todavía no está recuperado de la operación a la que se sometió hace 15 semanas en su húmero derecho.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán no acepta separarse del caso del exdiputado Estuardo Galdámez

La juzgadora sigue a cargo del proceso penal por corrupción en el que está acusado el exparlamentario.

noticia R. Ríos y A. Valdéz/elPeriódico
Ministerio de Gobernación intentó comprar software de vigilancia y espionaje el año pasado

Según las bases de licitación, la Digici buscaba adquirir licencias del software Pen-Link.



Más en esta sección

Mario Vargas Llosa: Ecuador lo premia por su lucha por la libertad

otras-noticias

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Publicidad