[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción no solo se lleva el dinero, también todo lo demás

opinion

Acabó con las instituciones, que son la esencia de cualquier sistema de gobierno.

Estamos viviendo la etapa terminal del proyecto democratizador del país iniciado a mediados de los años 80 con la promulgación de la Constitución vigente desde 1985.

Negarse a detener las olas de corrupción, que con renovada voracidad emprende cada “nuevo gobierno” cada cuatro años, lo ha ahogado en un pantano hasta dejarlo sin oxígeno. 

Giammattei, que es hijo predilecto del sistema político corrupto que ha cooptado todo el aparato estatal para fines de extracción, se ha propuesto ser el sepulturero de un sistema que aumenta cada año la cantidad de niños con desnutrición, expulsa a cientos de miles a buscar fuera de nuestras fronteras un mejor futuro y acaba irracionalmente con los recursos disponibles para el desarrollo de todos.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que su elección corona, dado su manifiesta incompetencia y oscuro pasado, la captura del poder para fines delictivos. Es tan descarado el ejercicio del poder para tales fines que ya agotaron la propia fuente reproductora del sistema: el manoseado régimen electoral.

Vamos a unas elecciones con autoridades electorales severamente cuestionadas que no son garantía de un proceso limpio y transparente y, por tanto, con alto riesgo de hacer colapsar el sistema.

La corrupción como leitmotiv de los operadores en este sistema los llevó a incumplir con las mínimas funciones y obligaciones institucionales hasta convertirlas en aparatos vegetativos llenos de plazas fantasmas y parasitarias dedicadas a proteger los negocios turbios de sus “jefes”. 

La defensa de un sistema así solo puede estar a cargo de beneficiarios directos pagados directa o indirectamente. No hay contenido político o ideológico en esto, simple y llano despojo que ofrece como resultados retrocesos más grandes cada cuatro años.

En resumen, la corrupción no solo se llevó el dinero, acabó con las instituciones, que son la esencia de cualquier sistema de gobierno. Dejó un cascarón institucional que está a punto de quebrarse ante el descontento y desaliento que provoca en la mayoría de los guatemaltecos frustración y desaliento con el fallido sistema político democrático que terminó en manos de sus secuestradores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Telescopio Hubble regresa a la acción

En un comunicado, la NASA anticipa que el Hubble durará muchos años más y continuará realizando observaciones innovadoras.

noticia Raúl de la Horra
Cenenificados

Follarismos

noticia AFP
EE. UU.: Hija de capo mexicano El Mencho se declara culpable de lazos con narcotráfico


Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad