[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estado de prevención o pinche bodrio

opinion

Urge la interposición de recursos.

Para que no se diga que no se hizo algo, aunque sea algo político y sin sentido sanitario, el presidente Giammattei y sus ministros impusieron un estado de prevención de acuerdo con la Ley de Orden Público (LOP) de 1965. Imposición que nadie está obligado a acatar.

¿Por qué? Porque, según la Corte de Constitucionalidad (expediente 919-2016), aunque el texto del Artículo 8 de la LOP dice que el estado de prevención no necesita la aprobación del Congreso, ello obedece a que el Artículo 151 de la Constitución de 1965 decía que no era necesario que el Congreso hiciera tal aprobación. Pero, la Constitución actual no contiene regulación similar. Razón por la cual, el decreto que apruebe el estado de prevención por el Presidente debe ser ratificado, modificado o improbado por los diputados.

Pero no solo eso, de acuerdo con la LOP, el estado de excepción apropiado para casos de calamidades de salud es el de calamidad pública, no el de prevención. ¿Constituye fraude de ley que el Presidente y sus ministros evadan la responsabilidad que tienen frente al Congreso mediante el truco de usar un estado de excepción inapropiado?

Peor aún desde las perspectivas del Estado de derecho, del constitucionalismo y del principio pro homine, si el objetivo de la Constitución es proteger los derechos individuales, la imposición en cuestión y la LOP misma son anticonstitucionales. Anticonstitucionales porque son legislación violatoria de los derechos. 

La imposición presidencial es un bodrio, y encima es inmoral que el Presidente y sus ministros se atribuyan la facultad de prohibir que algunas personas (meseros, bartenders, cajeros, fuenteros, gerentes y más) puedan ganarse la vida honradamente y llevar el pan a sus mesas. ¡Es criminal lo que están haciendo! Nadie está obligado a cumplir con aquella prohibición y ningún funcionario o empleado público debería sentirse obligado a hacerla cumplir porque ninguno de ellos está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales.

Urge la interposición de todos los recursos que sean necesarios para detener la insana afición presidencial por los estados de excepción. 

¿Ya sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren misteriosa población de planetas que «flotan libremente»

Kepler monitoreó un campo abarrotado de millones de estrellas cerca del centro de nuestra galaxia cada 30 minutos para encontrar eventos raros de microlentes gravitacionales.

noticia Europa Press
Capturan en vídeo un rayo cayendo sobre un árbol en Alabama

El impacto tuvo lugar cerca del mediodía y fue grabado por una niña.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juzgado cita a exrector Estuardo Gálvez por irregularidades en licitación

En 2015 adjudicaron la construcción de laboratorios y clínicas en el CUNOC por más de Q64 millones a pesar de que la empresa no cumplió con los requisitos de ley y dieron un anticipo de Q11 millones antes de suscribir el contrato.



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad