[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Caos en el Caribe

opinion

Esperemos, por lo menos, que esta vez la región no haga lo mismo.

Para muchos, la crisis que atraviesan Haití y Cuba es una cuestión aislada a los dos países caribeños. Algunos caen ante la trampa de las teorías de conspiración, que siempre abundan y tienden a entrampar más que esclarecer la situación. Otros consideran que los eventos en Haití y Cuba pueden generar un efecto bola de nieve para el resto del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela (que también atraviesan sus propias crisis). Pero para pocos la crisis de Haití y Cuba es un déjà vu y seguramente algunos en Washington ya se encuentran preocupados al respecto.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 10 de julio, ha dejado un vacío de poder que, conforme pasen los días, seguramente escalará en violencia y conflictividad social. Moïse, que de por sí tenía bastantes críticos, fue asesinado por un comando internacional fuertemente armado y las investigaciones apuntan a posibles conspiradores dentro de las propias fuerzas de seguridad haitianas que fallaron en defender al presidente y a su esposa, quien resultó herida en el ataque. Mientras tanto, en medio de una profunda crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y una escasez de alimentos y otros insumos básicos, Cuba atraviesa una serie de fuertes protestas contra un gobierno que justifica todos sus males en el bloqueo económico estadounidense ocultando su pésimo manejo de la economía, la cual se ha contraído en 11 por ciento, según fuentes oficiales. La realidad es que los efectos de la pandemia, originada en la China comunista, ha venido a derribar muchos de los mitos de la dictadura comunista cubana.

Si retrocedemos 30 años, vamos a encontrar una serie de paralelismos que involucran a los mismos actores. En 1991, el presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, fue depuesto por un golpe de Estado liderado por el general Raoul Cédras, quien fungió como líder de facto del país hasta ser removido por la intervención militar de Estados Unidos de América (EUA) en 1994. En agosto de 1994, miles de cubanos salieron a manifestarse contra el gobierno de Fidel Castro, en un acto que se conoce como el Maleconazo. Este fue producto de la crisis que afectó a Cuba después de la caída y desaparición de la Unión Soviética, que mantenía económicamente a la isla. Prácticamente a toda la década de los 90 se le conoce en Cuba como el periodo especial hasta que la Venezuela de Chávez se convirtió en el nuevo patrocinador de la revolución cubana. 

Estas dos situaciones generaron una serie de efectos que no sería raro se repitan de nuevo: primero, una crisis migratoria en las aguas del mar Caribe, donde centenares de cubanos y haitianos tomaron pequeñas y viejas embarcaciones o improvisaron balsas para migrar a EUA. Por otro lado, muchos cárteles de narcotráfico aprovecharon el caos para establecer nuevas rutas de comercio. En aquel entonces, la administración Clinton manejó la situación erradamente y los problemas de fondo en ambos países persistieron, mientras el resto de la región se quedó de brazos cruzados. Esperemos, por lo menos, que esta vez la región no haga lo mismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se aproximan los efectos devastadores del calentamiento global

Los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

noticia Redaccion/elPeriódico*
Fallece Adoram Miranda, alcalde de El Quetzal, San Marcos.

El concejal primero tendrá que reemplazar al jefe edil.

noticia AFP
Nueva Zelanda pide a población alejarse de costas ante riesgo de tsunami


Más en esta sección

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad