[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No “es” ni “aparenta”

opinion

El Gobierno ya ni se esfuerza en fingir tener control de la situación.

Las abuelitas siempre transmiten consejos sabios como el que dice que uno no solo debe ser correcto, sino también aparentarlo. El Gobierno ha dejado por un lado este consejo, puesto que no solo NO es correcto, sino que ya ni se esfuerza en intentar aparentarlo. Lejos están aquellos primeros días de la pandemia en donde el presidente Giammattei aparentaba que su experiencia médica le serviría para enfrentar esta crisis de buena forma. Sus discursos claros al principio se fueron convirtiendo en cantinflescos, donde había que esperar el resumen oficial para entender cuáles eran las nuevas medidas. Hoy es un silencio total o un discurso para echarle la culpa a alguien más de la crisis.

Los guatemaltecos hemos paliado la crisis bajo la premisa de sálvese quien pueda. La poca pero valiosa ayuda que el Ejecutivo repartió el año pasado después de que el Congreso aprobara miles de millones de quetzales nos dio respiro hasta ahora. Pero el mal manejo de la vacunación, es decir hacer mal lo poco que se podía hacer, es imperdonable. Meterse a Covax estaba bien; comprar Sputnik también; pero quedarse solo con esas opciones fue un grave error. Encima de no haber buscado comprar otras marcas, esperamos hasta el último momento para llenar los requisitos para que nos pudieran regalar vacunas.

Ahora cerrar el país NO hará nada más que empeorar la situación. Cerrar el Congreso busca eliminar la fiscalización. No se puede usar el COVID-19 como excusa. El presidente debe ponerse al frente de la vacunación y dejar de buscar excusas. Acá lo que urge es dar certeza y no seguir dando palos de ciego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Los contagios progresan en Europa, entre protestas contra restricciones
noticia AFP
Las investigaciones sobre vacunas anticovid se acumulan y la incertidumbre crece en el mundo


Más en esta sección

Inician con vacunación de estudiantes universitarios en Mariscal Zavala y Guardia de Honor

otras-noticias

Porras justifica la continuidad de Pineda en el MP, a pesar de ser investigado por filtraciones

otras-noticias

Guillermo del Toro: “‘Tollhunters’ siempre fue algo personal para mí”

otras-noticias

Publicidad