[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Arroz, libre comercio y alimentación

opinion

“El cambio es permanente e inevitable”. Thomas Piketty. “Capital e ideología”.

La pandemia y las propuestas alternativas revelan el diseño de novedosas iniciativas de política pública y económica que deben ser estudiadas cuanto antes por centros de pensamiento, universidades, el Gabinete Económico y comisiones como la de Economía del Congreso de la República. Debemos empezar entonces por revisar instrumentos como: las desgravaciones arancelarias indiscriminadas, las rebajas de impuestos y tratamientos preferenciales, los estancos monopólicos y otras fallas de las economías modernas. Y todo ello configurando un gasto social de calidad.

¿Y a qué viene esta reflexión? Pues sencillamente a que se han cumplido 15 años del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América, y es hora de efectuar una profunda evaluación del mismo teniendo prioridades como: las políticas de fomento a los sectores productivos, la seguridad alimentaria, el tratamiento a los monopolios y a las marcas y patentes, tema este último que impacta de forma notable en el gasto de bolsillo en salud, y no digamos en la hacienda pública. 

En fecha reciente, los pequeños y medianos productores de arroz hicieron pública su demanda de que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos cumplan con la función de la Comisión Agrícola, revisando el fortalecimiento productivo interno y los tratamientos del Mineco y MAGA al arroz. Recordemos que el libre comercio a escala internacional es hoy un abanico de promesas incumplidas en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Los subsidios al trigo y al arroz en los Estados Unidos cubren un significativo porcentaje de los productores, mientras aquí la política agrícola, productiva y agraria es inexistente, e ignorada por los genios económicos que asesoran de forma también exclusiva e interesada por todos lados.

En fecha reciente se publicó la ‘Revista Análisis de la Realidad No.34’, de Ipnusac, dedicada al desafío de la seguridad alimentaria y nutricional. Invito a los y las lectoras a leer mi artículo titulado: “La inseguridad alimentaria: una visión desde la Economía Política”, en donde se actualizan eventos y cifras y se subraya la indiferencia de las cámaras privadas y el sector cooperativo, entre otros, por apuntalar lo que podría denominarse como “propiedad horizontal de la riqueza”, y un tratamiento a fondo de los sectores productivos, partiendo de un adecuado diagnóstico, basado en preocupaciones como la inclusión, la desigualdad y la urgencia del fomento a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Estamos entonces ante la urgencia de revisar integralmente toda nuestra política económica, y es recomendable que el Congreso de la República, que aprobó el TLC hace quince años, proceda con sus comisiones respectivas, mantenidas con dineros del contribuyente, a efectuar un trabajo que por ley está establecido como parte de sus responsabilidades.

Vemos además con preocupación que la agenda económica legislativa no tiene ni por asomo agendado un cronograma de revisiones y de posturas en este sentido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta mujer se mueve y actúa como un personaje del videojuego

Sus vídeos han arrasado en TikTok, donde ha conseguido millones de visitas.

noticia Redacción* elPeriódico
Abuelo y nietas son atacadas con un machete en Totonicapán

El hombre y una de las menores fallecieron en el momento, mientras que otra fue llevada con heridas de gravedad a un centro asistencial.

 

noticia AFP
El “regalo” de Christo a París

Las autoridades parisinas inauguran esta obra efímera que cubrirá a uno de sus más emblemáticos monumentos.



Más en esta sección

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Publicidad