[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Impuesto sobre la Renta Global

opinion

Los latinoamericanos tributamos 100 y recibimos 50 en el mejor de los casos.

 

Al inicio del siglo XX, cuando las hoy naciones desarrolladas todavía no lo eran, el peso del gobierno, excluyendo lo militar, era pequeño; no existían muchos impuestos que hay en la actualidad, que son necesarios para financiar un gasto público superfluo e innecesario.

Hace un par de siglos, algunos liberales clásicos introdujeron el vocablo “expoliación”, que según el DLE significa: acción y efecto de despojar algo o a alguien con violencia o con iniquidad. 

Así es que muchos libertarios califican todos los impuestos como expoliación y, por lo tanto, como inmorales; los marxistas quisieran imponer impuestos confiscatorios y además entregarle los medios de producción al proletariado.

Hay impuestos que pagamos para recibir un servicio del Estado de forma inmediata: peaje en una buena carretera, impuesto a los combustibles, tasa aeroportuaria, licencia de conducir, DPI, pasaporte, etc., por lo que no los consideramos expoliación, ya que percibimos un beneficio tangible.

El problema son los impuestos que más recaudan en la mayoría de los países, como son los impuestos al consumo, a las rentas y a las propiedades.

Estos impuestos, para que no se consideren expoliación, y por lo tanto inmorales, deben tener como contrapartida beneficios que los contribuyentes perciben como indispensables, o por lo menos como deseables.

En los países que he mencionado en muchas columnas, la tasa de ingresos fiscales es relativamente alta, pero toda la población goza de salud, educación, previsión social, infraestructura y otros beneficios de calidad mundial. En estos países, especialmente del norte y centro de Europa, la población ha preferido sacrificar un poco de libertad fiscal a cambio de tener protección del Estado desde la cuna. 

Yo creo que las dos grandes guerras han influido en esa forma de entender la función del Estado, y es así que un nórdico tributa 100 y recibe 90, además de vivir en un clima de paz y prosperidad.

Por el contrario, los latinoamericanos tributamos 100 y recibimos 50 en el mejor de los casos, Chile hoy, pero en nuestra patria recibimos 20 si nos va bien.

Ahora bien, el presidente Biden ha convencido a 130 países para que acepten un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre las utilidades con el fin de terminar con los ‘tax havens’ (no confundir con ‘heaven’)

Esta propuesta tiene varios inconvenientes: el impuesto sobre utilidades, mal llamado sobre la renta, en la mayoría de los casos constituye expoliación discriminatoria, por lo tanto es inmoral. Los regímenes progresivos además violan la esencia del Estado de derecho, como lo es la igualdad ante la ley.

Otro inconveniente es que son antieconómicos, ya que son recursos productivos en el sector privado, que se utilizan para actividades superfluas, como son la mayoría de los subsidios. Quitarles millones a los Elon Musk para dárselos a los Biden, con su comprobada deshonestidad, es suicidio económico.

En los países prósperos, los programas sociales son financiados por los propios beneficiarios a través del IVA y del SS; las tasas del ISR son inferiores a la nuestra en el régimen normal.

Por último, estos impuestos son difíciles de cobrar, pues siempre habrá ‘tax havens’ cuya economía depende de refugiar capitales lícitos e ilícitos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una cuidadora con nervios de acero: así alimentan a dos aligátores hambrientos

Uno de los reptiles logró salir de su recinto en el zoológico para poder alimentarse.

noticia Redacción/elPeriódico 
App ayuda a que personas con hemofilia lleven un mejor control de la enfermedad

En Guatemala se registran aproximadamente 327 casos con hemofilia.

noticia Redacción Cultura
La estela guatemalteca que se exhibirá en el MET de Nueva York

La pieza se ubicará en el lobby del famoso museo a partir de septiembre y permanecerá ahí durante tres años.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad