[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

República representativa democrática

opinion

Se sigue planteando la discusión acerca de si conviene más a un país una república o una democracia.

A veces, quienes se oponen a la democracia política citan la frase “quienes son dueños del país deben gobernarlo”, frase atribuida a John Jay, uno de los autores de los ‘Papeles federalistas’ y el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de los recién formados Estados Unidos de América. 

Fabian Scheidler, en su libro ‘El fin de la megamáquina: breve historia de una civilización fallida’, afirma que la democracia, un sistema de organización social y política, no es un invento del mundo occidental para liberar a todas las personas, sino que, al contrario, la llamada “democracia occidental” ha sido desde sus inicios un sistema de opresión de unos cuantos individuos sobre las mayorías de la población. Así Scheidler escribe: “En la Grecia antigua, la democracia significaba que los ciudadanos varones propietarios mantenían el control sobre la mayoría, que incluía esclavos, mujeres y los ‘metecos’, extranjeros no ciudadanos. Lo mismo puede decirse de la primera democracia moderna en Estados Unidos y de todos los sistemas representativos de la Europa del siglo XIX”.

Por otra parte, los llamados “padres fundadores” de los Estados Unidos parece que preferían una república y no una democracia; es decir, un sistema de gobierno mixto, tal como lo propuso el filósofo estagirita, un elemento monárquico, otro aristocrático y un tercer elemento popular o democrático que representaran a los diversos estamentos de la población y sus particulares intereses. Quizás la palabra clave es el mecanismo de la “representación”.  

Hoy se sigue planteando la discusión acerca de si conviene más a un país una república o una democracia. En los Estados Unidos, estas dos posiciones se han consolidado en los dos partidos políticos tradicionales, el partido Republicano y el partido Demócrata. El primero, que plantea límites estrictos y crecientes a la representación del pueblo, y el segundo, que plantea una cada vez más amplia y diversa participación popular en el gobierno.

El extraordinario éxito económico y demográfico de los Estados Unidos en los siglos XIX y XX hizo que numerosos países hayan tratado de imitar su organización política estableciendo repúblicas representativas y democráticas y en un número de casos más limitados, también sistemas federales. Así, por ejemplo, en la constitución mexicana en su artículo 40 se establece que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

James Madison, el llamado “padre de la constitución estadounidense” y cuarto presidente del país, hacía una clara distinción entre la democracia como instigadora de inestabilidad e insurrección y la república.  “Los dos grandes puntos de diferencia entre la democracia y la república son, primero, la delegación del gobierno en la segunda, a un reducido número de ciudadanos elegidos por el resto y, en segundo lugar, el mayor número de ciudadanos y el mayor ámbito de territorio sobre el que se puede extender esta última. El efecto de la primera diferencia es refinar y ampliar las opiniones del público, pasándolas por medio de un cuerpo elegido de ciudadanos, cuya sabiduría puede discernir mejor el verdadero interés del país “. Así pues, la solución al dilema parece ser construir una verdadera república con una verdadera y amplia representación democrática.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns de Phoenix

Con una actuación estelar de Chris Paul, los Phoenix Suns vencieron a los New York Knicks, arruinando su mejor racha de victorias desde 2013, y acechan a los líderes Utah Jazz, que tropezaron frente a Minnesota Timberwolves en la jornada del lunes de la NBA.

 

noticia Redacción Deportes
Lyner García se consolida con los cremas

Comunicaciones perdía con Malacateco 2-0, pero anotaciones del “Moyo” José Contreras y doblete de Lynner García le rescataron la victoria y el liderato.

 

 

 

 

 

noticia AFP
“Escuadrón Suicida” se impone en la taquilla

Con una baja recaudación, la cinta de acción se colocó en el primer lugar.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad