[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestra lucha: eliminar la miseria

opinion

La historia, inclusive la reciente, nos debe poner a pensar y a meditar.

Existe en el mundo una gran cantidad de opiniones sobre cuál es el mejor sistema económico, que esté ligado a las leyes y principios que establecen los derechos y las obligaciones que deben tener los ciudadanos, así como las normas que cumplen aquellos que velan por que la población realice sus compromisos de comportamiento.

Si se hace un análisis de los actuales dos sistemas extremos, podemos ubicar los mismos en una gráfica que compare la posesión de los bienes materiales por la población, especialmente los que se consumen.

Extremo uno. Es aquel en que los gobernantes toman decisiones según su criterio y su interés. Entre ellos encontramos a las monarquías absolutistas, que no tienen límites ni parlamentos, convirtiéndose en dictadores con un poder absoluto de la acción y de la gobernabilidad. En esos casos, el rey, el emperador o el dictador, que no pudo tener el mando completo inicialmente, logra adquirir el control de la fuerza militar y la de seguridad. Al analizar el tema, vemos que de una manera semejante logran llegar al poder y actuar los gobernantes comunistas. Tenemos por otra parte a los gobiernos democráticos, donde los gobernantes tienen limitadas las decisiones a tomar, gracias a las leyes y a los parlamentos, que norman la toma de acciones de quienes gobiernan y de las fuerzas de seguridad.

En teoría y en la práctica, donde los gobernantes son electos, tienen ventaja, ya que los dirigentes capaces saben que las personas deben tener entre sus principios la obligación de tener tanto ellos como sus hijos una educación mínima de once años de estudio, para lograr las mejores posibilidades de superación, confiando en que su propio conocimiento y entrenamiento los obligará a tener una ambición de superación, a través de ser competitivos en el campo que escojan y que, por lo tanto, luchará para tener lo que él escoja y no por aquello que le señalen los gobernantes del sistema social. 

Extremo dos. Este ocurre en el campo de la economía libre y se basa en el orden y posesión del manejo de los bienes materiales, siendo un extremo de este, aquel donde una pequeña parte de la población tiene la mayor parte de la propiedad productiva, controlando la posesión de los productos agrícolas, industriales y comerciales. En el otro sistema, encontramos que el socialista, con su extremo comunista, el control absoluto lo tienen los gobernantes. 

Al comparar en una gráfica a las naciones donde los medios de producción los tiene la población, con aquella en que la tiene el gobierno, ubicando en un extremo a los habitantes que tienen más ingresos, encontraríamos que la curva de la riqueza estaría mucho más arriba la del sistema democrático que en la del comunista, donde encontraríamos que hay más igualdad, pero con mayor pobreza.

La historia, inclusive la reciente, nos debe poner a pensar y a meditar, con preguntas como la siguiente: por qué en los países latinoamericanos, donde la población estaba mejor educada y había más riqueza, sus habitantes enloquecen y comienzan a destruir los bienes de la nación, es decir, sus propios bienes, como el transporte que utilizaban casi todos los días. 

Por ello presentaré “Economía para el tercer milenio”, diseñada para lograr un crecimiento económico, respetando la riqueza ganada con esfuerzo empresarial, donde los que tengan menos, tengan bienes mínimos como: su casa, los gastos indispensables, tener cuentas de ahorro y poder formar o comprar acciones de empresas productivas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Eficacia de fórmulas cubanas abre esperanza a primera vacuna latinoamericana
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Obras Sociales del Hermano Pedro: 40 años ayudando a los más necesitados

Los frailes franciscanos han brindado en sus clínicas y hogares el refugio y la atención médica que la población guatemalteca necesita.

noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad