[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tiembla en Manchén

opinion

HARTAZGO: GOBIERNO INEFICIENTE.

Otro gobierno fallido. Nada nuevo dirán muchos. Absolutamente cierto. Sin embargo, aquella pesimista y resignada visión popular no es excusa para nadie, menos para los actuales, su máximo juró no ser hijo de aquella una, ni incapaz, ni corrupto. Lo sorprendente es que, sin esfuerzo y coludido con empresarios “que defienden institucionalidad y legalidad” cuando obra y compra pública les beneficia. Hay que decirlo: obra con sobra. Sumados en bullanguera coalición con los “paladines de la familia” agazapados, allá en el Congreso. Cohorte, de pocas luces y larga uña. Han superado a Morales Cabrera en incapacidad y cinismo. En lo demás van tablas. Quién lo diría. Aquel que iba a denunciar el tratado del Parlacen se refugiará allí al concluir mandato. Emulando a Jimmy dormitará tranquilo e irá por pupusas y gallo pinto a la región.

Por donde se atisbe, no se encuentran logros ni bases para conseguirlos. Es tal, la angustia popular, que esta busca refugio en sus propias redes de sobrevivencia. Así, sin programas de vivienda, la “vida” continúa en los barrancos. Sin tierra, ni trabajo campesino digno. Aquellas familias dirigen su visor al norte y países vecinos. Aunque sea para conseguir el jornal. Los derechos laborales quedan para mejor oportunidad. Solapar su incumplimiento es parte del acuerdo sometimiento en realidad con los “grandes” mercachifles. La educación. Una debacle, la deserción es lo único que avanza. Los programas sociales (bolsas de alimentos, transferencias condicionadas y otros) no se consolidan, camino a transformarse. La renta del edificio que los alberga cuesta tanto que no queda y lo sobrante, está destinado al “deschongue” ministerial. Un millón de nuevos pobres anuncia el Banco Mundial. Mientras tanto: Ejecutivo, Congreso y empresarios oligárquicos, en complicidad, procuran impunidad y reelección (pretenden reformar a su medida Ley Electoral y de Partidos Políticos) y por si las moscas van contra las ONG. Salud un fiasco. Tan señalado que no voy a ello. El pueblo que arree. Ante incapacidad, cinismo: sale el ministro de Economía a “regalar” mascarillas a los mercados. Las recibieron donadas de Europa. Vergüenza. Pensarán que somos tontos. Conocemos la distancia entre vacuna y mascarilla. Demagogia.

Entre tanto el pueblo y sus organizaciones van tomando aliento, el contagio está disparado. Aun así. Del rumor popular, a la acción. Procede la renuncia. La respuesta es segura: es estrategia de la izquierda y ONG. La realidad es otra, por primera vez tiembla el cenáculo de Manchén. Saben que va en serio, el desgaste es evidente. No habrá continuidad. Hay hartazgo orgánicamente expresado. No más hijos de…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
GTC Mujer, una solución financiera para apoyar a las empresarias

El  54 por ciento de las mujeres guatemaltecas apartan a la economía nacional, esto motivó al  Grupo Financiero G&T Continental a realizar el lanzamiento del producto con alianzas estratégicas.

noticia AFP
¡Chelsea campeón de la Champions League!

El Chelsea conquistó por segunda vez en su historia la Liga de Campeones europea, tras sorprender en la final al teórico favorito, el Manchester City, al que venció por 1-0, este sábado en Oporto.

 

noticia EFE
Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México


Más en esta sección

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad