[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cuenta regresiva para Alejandro Giammattei

opinion

Tuvo la oportunidad de promover el desarrollo, pero está cegado junto a un grupo que quiere este sistema perverso de país. 

El gobierno de Alejandro Giammattei ha hecho todo lo posible por ganarse el rechazo de la población guatemalteca y ahora aparece en las encuestas internacionales como el segundo presidente peor calificado por sus ciudadanos en América Latina. 

Más allá de los problemas estructurales históricos, que necesitan procesos sistemáticos y tiempos de mediano y largo plazo para registrar avances, Giammattei tuvo la oportunidad para salir avante y galante con cuatro acontecimientos que azotan a Guatemala: La creciente desnutrición crónica que afecta particularmente a los niños (5 de cada 10 menores de 5 años la sufren a nivel crónico); las tormentas Iota y Eta (ocurridas una tras otra y afectaron a más de un millón de personas); y la pandemia COVID-19 que ha afectado a cientos de miles de guatemaltecos en lo humano y en lo económico. 

A pesar de que el Congreso de la República le otorgó los recursos necesarios para afrontar estas crisis, su gobierno, su gestión y su liderazgo se han dedicado a retardar los proyectos para apoyar a los afectados, a adormecer los programas que se destinaron a través de préstamos y bonos, y a apañar procesos en la adquisición de las vacunas. 

Durante 2020, el gobierno de Giammattei recortó recursos de combate a la desnutrición y no ejecutó el total de los proyectos para reducir este flagelo. En este aspecto hubo un recorte de al menos Q200 millones. Lo mismo hizo con los proyectos para atender a los damnificados de las tormentas y ejecutó poco para los programas de asistencia y alimentación a comunidades campesinas que fueron las más azotadas, a pesar de tener en sus presupuestos por lo menos Q400 millones, pero tampoco lo ejecutó y encima lo redujo. 

Tanto el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo no fueron capaces de ejecutar los montos de programas que se derivaron por las tormentas y estaban dentro del presupuesto de “calamidad pública”. Giammattei y sus ministros fueron incapaces de llevar esos programas a los más damnificados por las tormentas.

Circunstancias similares han ocurrido con los programas destinados al combate de la pandemia. Ha quedado demostrado que el gobierno de Giammattei les redujo el presupuesto a hospitales, a la compra de medicamentos y al laboratorio para el análisis del virus. 

Esta indolencia de Giammattei ha generado una crisis hospitalaria que corona con la ausencia de vacunas para la población, a pesar de que ya se pagaron al menos US$80 millones para adquirirlas. Sin embargo, la firma del contrato con la distribuidora rusa ha sido más cuestionada que halagada y la oposición en el Congreso de la República le increpa que el documento tiene serias deficiencias que dejan en desventaja al Estado de Guatemala. 

La arrogancia de Giammattei lo ha cegado. Sus íntimos amigos y cercanos colaboradores le idolatran cual emperador y le soban la leva para hacerle creer que lo está haciendo bien. 

A su alrededor hay varios círculos que le hablan al oído, pero quienes más poder tienen son los que representan a un sector económico poderoso y militares que durante el conflicto armado interno jugaron el papel de gendarmes del sistema perverso y corrupto, al mismo tiempo de cometer atroces violaciones a los derechos humanos. A ellos les interesa mantener el sistema en el que quien gana siempre es quien tiene el poder. A pesar de cientos de miles de muertos, que los ponen los más desposeídos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.

noticia EFE/Medios cubanos
Exilio pide intervención internacional en Cuba
noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en el cine este fin de semana?

Las cintas que llegan a las salas de cine de Guatemala ofrecen variedad de emociones.



Más en esta sección

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Publicidad