[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

21 años de testigo de conciencia (II)

opinion

Periodismo de opinión documentado. Si todo va bien, habrá una reimpresión.

Una de las afirmaciones desmentida en el libro es la referente a que los militares que repelieron a los oficiales alzados buscaban la gloria y el reconocimiento como héroes. Quienes lo han dicho seguramente no conocen la historia de la Primera y Segunda Guerra.

Los temas desarrollados tienen su origen en los artículos (elPeriódico 1998-2000) que mayor escozor y satisfacción provocaron en los lectores. Entre los títulos de la portada resaltan: La otra memoria histórica; Resucitando el Consejo de Indias; Rigoberta Menchú y la autoría mediata; El perdón presidencial y el horror de Karla; Las profecías de los oficiales de la montaña; Hey señor Curamaraswami una última denuncia; Regis Debray y el terrorismo contra Guatemala, Drenando la herida de la Patria; Danilo, Odette, la paz; Consulta popular un solo Sí; Estrategia militar y política y Lo creo, lo dije y lo repito, entre otros.

En 380 palabras, únicamente alcanza para rescatar algunos párrafos de uno de los artículos, que interesaron más a los lectores, no solo por su contenido, sino por el respaldo bibliográfico. El artículo en referencia es la “Otra memoria histórica”, en el que comenté el asunto del comunismo en el país: “… Tan solo cuatro (4) después de la revolución rusa (1917), intentaron implementar el comunismo en Guatemala. Intento abortado con el golpe de Estado del General José María Orellana” (5/12/1921). A pesar de ello “se organizó el partido comunista de Centro América” (1922) en nuestro país, con su órgano de difusión, El Comunista. El reconocimiento soviético a este esfuerzo fue reconocido con la invitación a la dirigencia al VI Congreso de la Internacional celebrado en Moscú (1928). Citado por Bernardo Alvarado en su libro Apuntes para la historia del Partido Guatemalteco del Trabajo (26/09/1975). 

Otra mención interesante es el rol de la iglesia católica durante y después de la caída de Árbenz: “… Habéis, amados hijos de Guatemala, vencido al comunismo internacional arrojándolo del suelo patrio”. En otra parte expresaba: “Una nueva legión de mártires llena de gloria a Guatemala. La sangre de sus hijos de todas las clases sociales y especialmente la clase obrera y campesina, fue la ofrenda generosa y expiatoria para poner un alto a la hidra sanguinaria comunista” (Monseñor Mariano Rossell. 2/07/1964. Carta Pastoral). Solo es historia documentada, para los nuevos leyentes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Mintrab prevé invertir Q40 millones en construcción de edificio

El proyecto contempla tres fases y recientemente finalizó la recepción de diseños propuestos por estudiantes universitarios.

noticia EFE
Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

Se prevé que la elección mueva a menos electores que los megacomicios de mayo.

noticia Redaccion/elPeriódico
Hospital General San Juan de Dios cerrará su emergencia por casos de COVID-19

Integrantes de ese centro de salud explicaron que hubo un brote “fuertísimo” de casos de coronavirus.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad