[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Crisis, “trolls” y sociedad de la información

opinion

“El poder de la comunicación está en el centro de la estructura y dinámica de la sociedad”. Manuel Castells, Comunicación y Poder.

Las cosas sí que están color de hormiga por aquí, al punto que hasta los superoptimistas comienzan a expresar que la crisis del COVID-19 se está saliendo del ansiado control que tales personajes siempre buscan para guardar el equilibrio y mesura en los asuntos públicos que se ventilan en la prensa diaria. Y es que el fin de semana sí que estuvo intenso en materia de tendencias, muy contrarias por cierto a los intereses del establishment, léase la clase política imperante y sus élites económicas, que es bien seguro son los impulsores y patrocinadores de un nuevo ejército de “trolls” que disemina la posverdad.

Según Guillermina Torresi, de La Vanguardia de Barcelona, a través del anonimato o dando cara los llamados “haters” se abren paso mediante insultos, burlas y demás expresiones de odio, provocándose así un denominado efecto de desinhibición online, que se refiere a un comportamiento menos restrictivo, gracias a la desconexión que existe entre uno mismo y lo que escribe en la red. Es así que el odio se ha extendido virtualmente y no tiene límites, creando burbujas como la presencia de un ejército bolivariano-chapín, dizque dirigido por nuestro Procurador de los Derechos Humanos, o bien mezclando a Codeca y otros movimientos tan temidos por el establishment con distinguidos y mesurados parlamentarios.

Imagínese usted a este grupo de tuiteros, con exceso de tiempo libre, desinhibidos y necesidad de confrontación, estando al servicio de plataformas bien estructuradas, que incluso han estado en el pasado dispuestas a captar mareros y antisociales para fines del ansiado “control”. Y es que la comunicación social y la democracia entran en juego ante la efervescencia que siempre emerge por aquí por las ineficiencias, corruptelas, compadrazgos y demás vicios del poder político subdesarrollado hasta el tuétano.

Gran razón tiene Manuel Castells, conocido antes por sus estudios sobre la cuestión urbana y hoy por las tecnologías de la información, en ligar a la sociedad de la información con el poder: nos dice el experto que el poder se basa en el control de la comunicación y la información, ya sea el macropoder del Estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones.

Poder es algo más que comunicación, y comunicación es algo más que poder, pero es bien cierto entonces que el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control.

Y mientras todo esto pasa en Macondo, en la realidad chilena una dirigente mapuche es nombrada como Presidenta de la nueva constituyente, en Perú un dirigente obrero indígena es ya virtualmente el presidente de la nación y Bolsonaro se enfrenta a un inminente lío jurídico, ante graves acusaciones de corrupción, y quienes nos quieren mantener en la caverna, a lo Platón, invitan a “trolls” al ejercicio de confusión de la comunicación social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Who Said I Would”: la canción de Phil Collins que defendieron los aficionados del PSG

El club debió retractarse de su decisión de cambiar el tema con el que da la bienvenida a su estadio debido a la presión del público.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco comidas tradicionales más allá del pepián

A pesar de que estas recetas no son tan comunes, enriquecen a la cultura gastronómica del país.

 

noticia AFP
El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

El jefe de la ONU, además, reiteró su preocupación por los posibles desahucios de familias palestinas y urgió a Israel a cesar este tipo de movimientos.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad