[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aumento de salarios en El Salvador

opinion

Bukele aumenta en 20 por ciento el salario mínimo; en Guatemala, el cero por ciento.

Una vez más, Bukele nos hace volver los ojos al país vecino. En esta ocasión por una razón que debería poner a pensar al país entero: trabajadores, sindicatos, organizaciones empresariales, gobierno, otros sectores sociales, medios de comunicación, redes sociales; en fin, todo mundo. La razón es sencilla: Bukele anunció en un pequeño video el aumento del 20 por ciento al salario de los trabajadores de ese país y, junto con ello, el subsidio por el monto del incremento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto debe iniciar en agosto próximo. 

Todo ello con una sola condición, que los empresarios o empleadores que demanden el subsidio demuestren que han estado pagando el sueldo legal que existe en ese país. Y luego que demuestren que, efectivamente, están pagando el incremento que el gobierno deba proporcionarles. Es un gana-gana. Con esto, ganan los trabajadores, ganan los empresarios, pues se amplía el consumo, y gana el gobierno, que adquiere más legitimidad, y gana la sociedad salvadoreña, que tiene ahora motivos para sentir que hay perspectiva de quedarse en el país. 

Junto con este aumento del salario mínimo, hay otros programas de gobierno que incluyen la bolsa de alimentos, razón por la cual no debería haber el clásico traslado del aumento a los precios de los productos básicos ni otros servicios o productos, pues en el caso de la micro, pequeña y mediana empresa el aumento total del 20 por ciento del salario debe ser subsidiado por el gobierno del país vecino. 

El aumento de salario mínimo en El Salvador en 20 por ciento, más los programas de alimentos para las familias de trabajadores, son una respuesta diferente a la que hay en nuestro país, donde como todos recordamos que el 30 de diciembre pasado se anunció por el presidente y el ministro de Trabajo que no habría aumento de salarios. Todo debido a la pandemia, a los efectos negativos sobre la economía, etc. La pregunta que queda en el aire es muy simple: ¿La pandemia es más dura en Guatemala que en el país vecino? ¿O es pandemia diferente? 

Resulta que en el país vecino se avanza en varias direcciones, mientras en Guatemala retrocedemos. Veamos lo que hay de diferente y mejor en El Salvador con el gobierno de Nayib Bukele: alrededor del 20 por ciento de la población vacunada (aquí el 1 por ciento), se construyó el hospital más grande de Centroamérica (aquí hay crisis y temor de despidos en hospitales). Se cambian todas las camas de los hospitales (aquí no se sabe). Se aumenta el salario mínimo en 20 por ciento (aquí el 0 por ciento). La popularidad de Bukele es de más del 90 por ciento (aquí nadie sabe). Y sabemos de la pésima negociación para adquirir la vacuna. En este contexto, Bukele es acusado de populista o dictador, mientras aquí hay presidente democrático. El chiste se cuenta solo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

La Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl pidió insumos luego de un brote de COVID-19 en el hogar de la zona 1.

noticia
La nueva Avena Quaker Niños llega a Guatemala
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (X parte)

Antigua. Letra de Julio Estrada de la Hoz y música de Rodolfo Benítez



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad