[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

SOS Guatemala. Urge activar nuestra inteligencia colectiva

opinion

Guatemala tiene las características para ser un país rico y abundante.

Siempre me ha fascinado el concepto de la palabra “inteligencia”, ya que todos los humanos tenemos la capacidad para desarrollarla. Nacemos con el mismo número de neuronas en nuestro cerebro, y dependiendo de la nutrición en los primeros mil días de vida y de la cantidad de conexiones que se hagan entre ellas, así será el nivel de inteligencia que se alcance. Es decir, la inteligencia depende de los puentes que se tracen y de la habilidad de interconexión entre las células individuales.  

Partiendo de esta premisa, hoy los invito a que veamos nuestros problemas a partir de las soluciones y dinámicas que se requieren. Guatemala tiene grandes retos y problemas colectivos en los que no solo llevamos años atrapados, sino que todo indica que los estamos agudizando más. La indiferencia colectiva es la que nos ha traído hasta aquí y será la inteligencia colectiva la que nos saque de este hoyo en el que nos hemos metido. 

Cada vez tenemos menos agua, la contaminación crece en forma exponencial de la misma manera que el tráfico en las ciudades. La pobreza y la delincuencia siguen incrementando y nuestros jóvenes se ven forzados a migrar desgarrando el tejido social. La corrupción sigue galopante y la desnutrición crónica mina las posibilidades de construir futuro para nuestros niños y nuestro país.

Es duro hacerle una radiografía a Guatemala, pero es útil para ver que todos los problemas están íntimamente conectados, son sistémicos, y bajo este enfoque tenemos que resolverlos. No podemos seguir dando vueltas en el mismo lugar como el perro que se persigue la cola, justo lo que hemos estado haciendo.  

Es necesario y urgente activar nuestra inteligencia colectiva para buscar y construir soluciones articuladas que nos permitan avanzar y despegar. A esto me refiero cuando hablo de la inteligencia colectiva, a la habilidad de trabajar juntos, encontrar acuerdos aun en el desacuerdo y pasar de la polarización a la colaboración. Tiene sentido, ¿no creen? 

Problemas compartidos necesitan soluciones y acciones compartidas, tomando en cuenta los distintos actores, porque entre todos se llega a la solución. Lo sé, esto no es fácil en una sociedad acostumbrada a la desconfianza, los intereses personales, la falta de empatía y la exclusión. Pero entendamos que podemos construir mejor y más rápido si estamos unidos.

Una empresa difícilmente va a ser exitosa en un país fracasado, en el que las personas no tengan acceso a los servicios básicos como agua, educación, movilidad o salud. Trabajemos juntos a favor de Guatemala, de nuestro país; no nos metamos zancadilla a nosotros mismos y demos pequeños pasos, pero consensuados, en la dirección correcta. Esto es más sostenible que imponernos unos sobre otros.

Guatemala tiene las características para ser un país rico y abundante; es el momento de que lo construyamos, ¡juntos! Activemos nuestra inteligencia colectiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Tarjetas de crédito

La pandemia de la deuda pública y privada tendrá efectos muy negativos para nuestra economía.

noticia
5 Minutos
noticia AFP
EE.UU. aumenta la presión contra el cartel mexicano CJNG, con sanciones a dos capos

“Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG”, indicó Andrea M. Gacki, directora del la OFAC.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad