[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La crisis derivada del COVID empieza a salirse de control

opinion

El colmo, convertido en una crisis, es la falta de vacunas.

Desde que apareció el COVID fue fundamental tener un equilibrio correcto entre las medidas de contención del número de infectados, establecer los protocolos adecuados para evitar que el sistema de salud colapsase y no se pudiera atender adecuadamente a los enfermos de gravedad y, por otra parte, mantener al máximo posible el funcionamiento de la economía para evitar daños coyunturales y estructurales innecesarios. El balance inicial fue positivo en Guatemala, a pesar de los presagios de algunos expertos médicos que pedían el cierre económico total. 

En el ámbito de la salud, se acondicionaron hospitales temporales, con el tiempo se distribuyeron las medicinas básicas para atender a las personas que adquirieron la enfermedad y se insistió en la necesidad de buscar atención médica desde el aparecimiento de los primeros síntomas, con el fin de reducir el número de casos complicados. Los esfuerzos lamentablemente no impidieron que varios miles de guatemaltecos hayan fallecido a consecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad. Se debe reconocer, sin embargo, el trabajo ejemplar del personal médico y de apoyo en atender a los enfermos en condiciones muchas veces precarias y siempre con una sobrecarga laboral muy intensa. Han sido los verdaderos héroes de esta lucha y debiesen ser más reconocidos y recompensados por sus esfuerzos. 

Lo económico funcionó mejor que en el resto del hemisferio. La economía solamente tuvo una contracción de un 1.5 por ciento y en el primer semestre de este año ha dado muestra de empezar a normalizarse, a pesar de que no existe obra pública importante y no se han hecho las reformas requeridas para reactivar la infraestructura y un programa de fomento a la vivienda popular. 

La debilidad fundamental ha estado del lado de la capacidad institucional del Ministerios de Salud Pública. Las dificultades para crear las nuevas unidades hospitalarias, la capacidad de tramitar el pago de salarios al personal contratado en los nuevos centros y la poca logística en temas de medicinas, alimentos y apoyos administrativos han sido el constante reclamo en los medios de comunicación. El colmo, convertido en una crisis, es la falta de vacunas, un error imperdonable que pone a Guatemala en los últimos lugares de vacunación del hemisferio. El problema se ha agravado por los indicios de una potencial corrupción en el proceso de adquisición de las vacunas, lo que, unido a la nueva ola de personas infectadas, empieza a crear protestas frontales al presidente y su equipo de gobierno. Es inadmisible la falta de información clara sobre las vacunas adquiridas a Rusia, así como la poca insistencia de solicitar el envío inmediato de vacunas de Estados Unidos a la vicepresidente Harris en su visita a Guatemala. Es fundamental para el gobierno actuar con celeridad antes que la crisis se salga de control. Las crisis sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Terminemos con la payasada”, dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

noticia Redacción / elPeriódico
Matan a seis personas en finca de Ipala, Chiquimula
noticia Lucero Sapalú
Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

Los salvadoreños representan cerca del 44 por ciento del turismo para Guatemala, frente al 36 por ciento que representan los visitantes nacionales para el país vecino.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad