[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El descenso del segmento medio

opinion

Se vea por donde se vea, los datos estadísticos revelan que, luego de crecer durante la década de 1990, el segmento medio en Guatemala se redujo durante las primeras dos décadas del presente siglo. Lo anterior, a pesar del constante y creciente flujo de remesas familiares, del crecimiento económico, de 3.5 por ciento en promedio anual, y del aumento de la tasa neta de educación primaria y secundaria.

El segmento medio fue estratificado por el autor con base en las variables ingreso y educación (el estudio puede consultarse en internet en la revista SCIREA Journal of Sociology). En el primer caso se utilizaron quintiles y en segundo nivel educativo. El segmento medio comprende personas arriba del quintil 2 y con nivel educativo medio y universitario. Así, por ejemplo, el segmento medio alto comprende personas situadas en los quintiles 4 y 5 de ingreso y con educación media.

La estratificación realizada con base en datos de las encuestas nacionales de empleo e ingresos de 2002 y 2018 revela que el segmento medio representaba en el primero de dichos años el 26.1 por ciento de la población encuestada, cifra que se redujo a 20.4 en 2018. El segmento que más se redujo fue el medio bajo, de 16 por ciento a 11 por ciento en dicho periodo. Como consecuencia, aumentó el segmento bajo en 6 puntos porcentuales. El segmento alto permaneció invariable.

El descenso del segmento medio se produjo en el área urbana. En el área rural, las cifras revelan un reducido descenso de medio punto porcentual en el segmento medio. Lo anterior revela un patrón de movilidad social absoluta descendente. La movilidad social relativa o individual es baja, en especial en lo que se refiere a la educación y no llega ni al 50 por ciento en el periodo 2002 a 2018. En general, lo que se observa es una alta tasa de reproducción del nivel educativo de los padres por parte de los hijos. También se observa una alta tasa, de casi 80 por ciento, de reproducción de la pobreza entre generaciones, según datos de Latinobarómetro.

El descenso del segmento medio se acentuó con la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, según un reciente estudio del Banco Mundial, titulado “El gradual aumento y rápido descenso de la clase media en América Latina y el Caribe”. Dicho estudio estima que 5 millones de personas disminuyeron de la escala media a la baja en la pirámide social.

Desde antes de la pandemia, Guatemala ya evidenciaba un descenso del segmento medio, siendo uno de los pocos países en el mundo que mostraba una movilidad social descendente. Guatemala se ubicó en la posición 75 de 82 países en el reporte global de movilidad social de 2020 del Foro Económico Mundial. Así que se vea por donde sea vea o se analice como se analice, el segmento medio declina en Guatemala, pese a lo cual en 2016 el 44 por ciento se autoclasifica como integrante del segmento medio, según datos de Latinobarómetro. Pero una cosa es la percepción y otra la realidad. Así que ¿es usted aún integrante del segmento medio?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren misteriosa población de planetas que “flotan libremente”

Kepler monitoreó un campo abarrotado de millones de estrellas cerca del centro de nuestra galaxia cada 30 minutos para encontrar eventos raros de microlentes gravitacionales.

noticia AFP
Convocan a Matan Peleng para la Selección

El jugador del club israelí Hapoel está incluido en la nómina de la Selección Nacional para un microciclo de trabajo desde este miércoles al domingo.

 

 

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Video | Reportan posible enfrentamiento armado entre la frontera de México y Guatemala

El Ejército asegura que no ha encontrado ningún rastro de uso de armas de fuego, mientras la Fiscalía de Chiapas confirmó que hay heridos. 



Más en esta sección

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

Publicidad