[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la indiferencia a la acción

opinion

Todes invitades a construir dignidad.

A las integrantes de la Asociación La Cuerda nos parece preocupante la anomia social; es decir, la indiferencia colectiva que se articula, en alguna medida, con la impunidad en la que quedan el latrocinio y la corrupción de los funcionarios públicos; para que seamos uno de los países más violentos a los que se recomienda no visitar; con que ostentemos una de las peores estrategias de vacunación frente al COVID-19; que niñas, jóvenes y adultas, mujeres y personas trans pueden ser violentadas al punto de su desaparición y asesinato, o que se queme en vida —a la manera de la Inquisición— a un aj ilonel, un sanador, como Domingo Choc, referente nacional e internacional por su conocimiento especializado sobre las plantas, sus usos medicinales y nutricionales, hecho que es un indicador alarmante de que “nos han convertido en una sociedad que consiente matar a sus sabias y sabios”, como dice la antropóloga kaqchikel Aura Cumes.

Para que estos hechos sucedan, se conjugan ignorancias, prejuicios, racismos y sexismos, reproducidos en instituciones socializadoras como las familias, iglesias, escuelas y medios de comunicación, espacios donde se emiten mensajes que tienen la intención de que creamos que estas opresiones son “normales”, “naturales” o designios divinos. Estas formas de ser y de pensar, producto de procesos sociales, pueden modificarse, podemos desaprenderlas y optar por comportarnos de formas vinculantes y responsables. 

Para contrarrestar la inercia desmovilizadora, proponemos procesos de reflexión colectiva y crítica que nos ayuden a producir extrañeza y rechazo, que contribuyan a visibilizar aquellas acciones protagonizadas en distintos territorios que, en su forma de pensar y de hacer, están produciendo dignidad de forma cotidiana. 

Un ejemplo es el Observatorio de la Dignidad, iniciativa con la cual buscamos el desarrollo de conocimientos que fortalezcan la acción personal y colectiva, organizada y transformadora, para la construcción de vidas dignas, plenas, saludables y en armonía entre las personas, sus entornos y ecosistemas. El Observatorio de la Dignidad se está construyendo como una ventana donde personas plurales, cuestionadoras y propositivas, que compartimos miradas diversas sobre sexualidades, economías para la vida y simbologías, hagamos denuncias y propuestas. 

En dicho espacio caben múltiples formas de comunicar: fotos, posts, reseñas, videos, ensayos, etcétera; recurrimos a todos los sentidos con el ánimo de tender puentes. Por el momento, están participando personas a título individual y de forma colectiva de la ciudad de Guatemala, de Chimaltenango y Sacatepéquez. Al incorporar múltiples enfoques, complejizamos nuestros análisis; por ello nos interesa potenciar el manejo de redes sociales, de maneras más efectivas, conscientes y enfocadas en favor de la vida y las libertades. Creemos que con ello podríamos contrarrestar los efectos alienantes y paralizantes que provoca la difusión de mensajes violentos y de odio. Están invitades todes a construir dignidad. https://observatoriodeladignidad.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.

noticia Redacción/ elPeriódico
Convocan a encuentro “Textiles de las Américas”
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso sin avanzar en la elección de magistrado de Cortes


Más en esta sección

Mario Vargas Llosa: Ecuador lo premia por su lucha por la libertad

otras-noticias

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Publicidad