[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Lista Engel

opinion

La preocupación de la administración Biden en el país es precisamente el tema de la cooptación de las cortes.

Pospongo la segunda entrega sobre los cambios políticos y geopolíticos en el Oriente Próximo debido a la publicación de la tan esperada por muchos y temida por algunos Ley de Compromiso Mejorado para el Triángulo Norte, popularmente conocida como la “Lista Engel”. En la misma aparecen varios exfuncionarios, funcionarios en activos y actores de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala y Honduras que “han participado en socavar procesos e instituciones democráticas, corrupción significativa u obstruir investigaciones de dicha corrupción”, lo que conlleva, de momento, la suspensión de visas para ingresar a Estados Unidos de América. 

En la lista aparecen 14 salvadoreños, donde destaco al actual asesor jurídico del presidente, al ministro de Trabajo, al viceministro de Justicia y director general de Centros Penales y sobresale la jefa de gabinete de la administración de Nayib Bukele. Con estos nombres, la administración Biden asesta un golpe al Ejecutivo salvadoreño. En el caso de Honduras, con 21 nombres en la lista, destacan el expresidente Porfirio Lobo y su esposa, pero más importante es la presencia de 15 diputados en funciones, la mayoría oficialistas, que si bien es un golpe más al Partido Nacional y su presidente Juan Orlando Hernández, el mensaje de EE. UU. es que el problema es el organismo Legislativo. Por último, con 20 señalados está Guatemala, donde, aparte de los nombres que ya han salido en otros listados, destaco la aparición de dos magistrados, funcionarios y operadores del sector justicia, lo que refleja que la preocupación de la administración Biden en el país es precisamente el tema de la cooptación de las cortes. En resumen, un distinto poder para cada país de la región, no se puede pedir más discreción política que esto.

La Lista Engel en Guatemala refleja primero el resultado de las reuniones que la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo previo al viaje. La aparición del presidente y abogados de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) es claramente producto de la reunión de Harris con las exfiscales Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana y la exmagistrada Gloria Porras. Por otro lado, la ausencia de más diputados y de funcionarios o figuras cercanas al gobierno de Alejandro Giammattei responde a que Guatemala es el interlocutor de EE. UU. en el Triángulo Norte, y me parece que la ausencia de más diputados y uno que otro funcionario o colaborador es un premio a esta colaboración. Esto último lo justifico con la serie de anuncios que el secretario de Estado Antony Blinken ha hecho para denunciar al régimen de Nicaragua, en donde después de Carlos Alvarado, de Costa Rica, Alejandro Giammattei lo hizo el pasado 10 de junio, resaltando entre otras cosas que la situación podría generar “una migración muy grande”. Conecte usted los puntos, estimado lector. 

Las próximas semanas serán importantes para ver cómo reaccionará cada gobierno y si se iniciarán acciones contra aquellas personas que ocupen cargos públicos, pues ahora la pelota está en nuestro lado de la cancha.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fati devuelve la sonrisa al Barcelona

El Barcelona (6º) ganó 3-0 al Levante (17º), este domingo en el Camp Nou en la séptima jornada, con Ansu Fati marcando el tercer gol tras haber saltado al campo después de once meses sin jugar debido a una fractura del menisco de la rodilla izquierda.

 

noticia Jesús Alfonso/elPeriódico
Galería | Un café diferenciado en Zacapa
noticia AFP
Clásico caliente en Argentina

Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares del fútbol argentino, animarán este fin de semana en el estadio La Bombonera un nuevo capítulo del célebre superclásico, en un cruce que se espera vibrante y entretenido por la quinta fecha de la Copa de la Liga.

 



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad