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Opiniones de hoy

Contradicciones y más contradicciones

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La pregunta es cómo el presidente tiene el valor y atrevimiento de echar la culpa a la población de las bajas coberturas en el proceso de vacunación.

Cuando nos detenemos un momento a hacer memoria de cómo se ha conducido la estrategia de manejo, prevención y contención de la pandemia, encontramos muchas contradicciones; por ejemplo, cuando para Semana Santa se da la posibilidad de liberar los centros turísticos y de distracción, siempre y cuando estos lugares cumplan con las medidas sanitarias y con cierto aforo límite de asistencia, pero acá quedaron pendientes algunas interrogantes; por ejemplo, quién o quiénes serían los encargados de medir los aforos y cómo lo harían, por hablar solo de un tema complicado; claro que existen muchas más y más difíciles de verificar; por ejemplo, los horarios en que se hacen las mediciones de aforo y cómo determinar qué personas son las que están más allá del aforo establecido, cómo lograr que las personas permanezcan sin moverse cuando se realiza el conteo, quiénes deben estar en las playas y quiénes no. Vaya medidas más complicadas y sin sentido que se han tomado.

Más recientemente encontramos otras decisiones contradictorias de mayor trascendencia; por ejemplo, se libera la celebración de las ferias, dejando a las autoridades municipales como responsables directas de tomar la decisión si las realizan o no y según el estatus del semáforo epidemiológico del municipio. En esta decisión hay mucha tela que cortar y muchos temas que analizar, porque las autoridades municipales ven que el hecho de tener aforos altos es una mala imagen para el municipio y una baja significativa en sus ingresos municipales porque es necesario cerrar negocios, someter a cuarentena a empleados, cerrar espacios físicos como vías de acceso y otras, y todo ello es negativo para el pueblo; por ello es evidente que en la actualidad existe un subregistro importante en las estadísticas que se reportan.

Como una de las medidas acertadas, el gobierno toma la decisión de crear la Coprecovid, comisión que a finales de año toma la decisión de disolverla, decisión que fue cuestionada por algunos sectores del país, quedando como esfuerzos de dicha comisión el establecimiento de los semáforos epidemiológicos.

El año pasado, cuando se iniciaba la pandemia, muchas municipalidades tomaron sus propias decisiones para prevenir y proteger a su población, algunas decisiones acertadas, otras no mucho, pero era evidente que las autoridades municipales tenían un interés genuino en prevenir y proteger a su población. Cuando ello ocurrió, el gobierno accionó prohibiendo a las municipalidades que se entrometieran en temas que eran exclusivos del gobierno, porque lejos de mejorar podían distorsionar y empeorar la situación que se estaba presentando. Con ello, el gobierno mostraba su interés por concentrar todas las decisiones que tuvieran que ver con el manejo de la pandemia, lo cual era a todas luces un error técnico de gran magnitud.

De igual forma, el gobierno toma la decisión de cerrar el país cuando menos se necesitaba, porque la pandemia apenas iniciaba su contagio y expansión incontenible, pero luego abre el país, cuando la primera ola epidemiológica no había finalizado, ni había sido controlada; esto, además de múltiples críticas, significó el inicio de una crisis de contagios que prontamente hicieron que los servicios de salud llegaran a su máxima capacidad.

Paralelo a esta decisión, el gobierno también retira la ordenanza del uso obligatorio de la mascarilla, dejando a discreción de la población su uso; es decir, traslada a la población la decisión de autocuidarse, lo cual resulta totalmente inefectivo por las razones siguientes: primero, es de destacar que el gobierno siempre se vanaglorió de ejercer el control y liderazgo único sobre el tema, generando un sentido paternalista en la conducta de la población; en el lenguaje popular, que el gobierno se “haga para atrás” implicaba una contradicción en su propia decisiones, lo cual generaba descontrol, inseguridad e inestabilidad en la conducta de las personas respecto a la pandemia. Pero lo más importante es que no se realizó ningún proceso de educación y concientización para que la población pudiera asumir con responsabilidad dicha designación. En la práctica se observó como una especie de orden que el gobierno daba a la población, pero para entonces el presidente había perdido mucha de su popularidad y su simpatía y dicha disposición tuvo poco impacto.

Debido a este cúmulo de decisiones equivocadas hoy encontramos que en la mayoría de los municipios del país, aunque su semáforo epidemiológico esté en rojo, celebran sus ferias con toda la pompa, solo basta revisar cómo fue celebrada la feria de San Antonio Palopó, con actividades religiosas, culturales, sociales, deportivas y bailes a más no pedir y sin guardar ninguna de las medidas sanitarias básicas, o como ocurre en comunidades del municipio de Santa Rosa de Lima, que celebran palenques cada quince días y otras fiestas sin tomar las medidas necesarias. Vale indicar que esta es una realidad común en todas las regiones del país. La pregunta es cómo el presidente tiene el valor y atrevimiento de echar la culpa a la población de las bajas coberturas en el proceso de vacunación, si han sido todas estas equivocaciones y deficiencias que han modelado el actuar social de las personas.

Y así, se pueden observar una serie de decisiones equivocadas que se han ido acumulando en contra del mismo proceso de prevención y contención de la pandemia, y ahora en contra del proceso de vacunación. Si a todos estos errores se le suma todos los errores y desórdenes cometidos en el proceso de vacunación, en donde a todas luces es evidente que el principal enemigo del desarrollo del proceso de vacunación es el mismo modelo de atención que el Ministerio actualmente impulsa, existiendo una resistencia manifiesta en sus cuadros direccionales a introducir los cambios que son necesarios para lograr ser más efectivos en la prevención y control de la pandemia. Como estamos, de esta no salimos. 

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