[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

21 años de Testigo de conciencia (I)

opinion

Periodismo de opinión documentada.

El 2000 fue el año de entrada a la vida civil, como conferencista y analista en temas de defensa, seguridad e historia del enfrentamiento armado y consolidación como columnista de opinión de este periódico. Asimismo, la publicación de Testigo de conciencia, periodismo de opinión documentada (1ra./2da.); la asistencia al diplomado “HACIA UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LA DEMOCRACIA” (2000-2002), que enriqueció mi formación profesional y permitió reencontrarme con algunos conocidos y conocer a otras personas con las que mantengo relaciones académicas. 

Al evocar los 20 años de Testigo de conciencia, vienen a la memoria los sinsabores que conllevó el largo peregrinaje en busca de financiamiento, que por supuesto no obtuve. El mayor agravio fue escuchar los razonamientos o subterfugios para negar el subsidio. Entre las excusas más insulsas que recuerdo están: el contenido es peligroso porque cuestiona la historia oficial; revivifica la ideología comunista; denigra el rol de la iglesia católica; fomentará la conflictividad; generará confrontación étnica; ausencia de un público objetivo idóneo; etcétera. 

Para algunos militares, era inoportuno e innecesario escribir acerca del enfrentamiento armado, adujeron que molestaría a la comunidad internacional y a la guerrilla, además de deslegitimar la paz. Hoy las opiniones son diametralmente opuestas. Están claros en que la precipitada firma de la paz y la forma como pactaron la creación de la CEH fue una equivocación. Y aclaro que, personalmente, estaba convencido de que el fin del enfrentamiento se inició con la mediación del grupo de Contadora (1983), la declaración de neutralidad de nuestro país en el conflicto centroamericano (1983), el triunfo electoral del licenciado Vinicio Cerezo (1986), que reenfocó la neutralidad haciéndola más activa y sentó las bases de los Acuerdos de Esquipulas I y II (1986-1987), así como la primera reunión con la URNG (1987), a la que asistí por circunstancias inesperadas y que significó una importante experiencia personal. 

Testigo de conciencia no es un relato épico, no trata de héroes y villanos. Las afirmaciones acerca de que el enfrentamiento surgió por diferencias entre militares y jóvenes civiles es falsa. Su origen procede del fallido golpe de Estado (1960), gestado por un grupo de militares para derrocar al general Ydígoras, quienes se quedaron alzados en armas renunciando a la amnistía decretada por el gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
República Dominicana donará vacunas a Guatemala

El país donará 304 mil vacunas Astrazena, además apoyará a Haití y Honduras.

noticia
Cómo aprovechar al máximo tu tiempo en familia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
ANAM entrega reconocimiento a Fiscal General y el Embajador de EE. UU.

El Ministerio Público alcanzó el 100 por ciento de cobertura en los municipios del país.



Más en esta sección

Filman un espeluznante avistamiento en la prisión más embrujada del Reino Unido

otras-noticias

Más de 5 mil salvadoreños se aplican la tercera dosis de la vacuna anticovid

otras-noticias

Mujer desafía probabilidades de sobrevivir tras una infección por la picadura de una araña

otras-noticias

Publicidad