[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hacia una protección social de nueva generación

opinion

Al interior del IGSS se camina con paso vacilante y lento en materia de cobertura.

Luego de la corta estadía de Kamala Harris en nuestro país, que corresponde a los tiempos cuando Estados Unidos pareciera estar caminando delante de las temibles y mortíferas nuevas cepas del COVID-19, se comenzó en el mundo en desarrollo con los preparativos para recibir, como un bien público, lotes de donación de la vacuna Moderna por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Las presiones de la prensa, como cuarto poder, han sido intensas y es por ello que el Congreso de la República, luego de un descanso inmerecido, ha puesto en primer plano de la agenda la discusión de la ley denominada de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el COVID-19.

La nueva ley plantea exigencias de las grandes empresas farmacéuticas, pertenecientes al grupo denominado en Wall Street como Big Pharma y que, ante el azote global de la pandemia, van experimentando de a poco con la llamada medicina basada en la evidencia, que a la vez plantea retos inmensos de protección social de nuevo cuño, que en el medio caminan con el tortuguismo, la indecisión y la falta de apego a la solidaridad y al bienestar común que se respira por todos lados, no solo en los ambientes estatales, por cierto.

La citada ley se centra en el monto y la forma de las reparaciones que corren a costa del erario público en caso de que una persona enfrente daños provenientes del proceso de vacunación, y diferencia entre dos estratos de gente: los que son cubiertos por el IGSS y los demás, que son la mayoría. Y es que no existiendo un proceso de salud universal, ni amplio de seguridad social, las grandes divisiones sociales empiezan por el grado de cobertura, que en Guatemala es bajo.

Vale subrayar también que al interior del IGSS se camina con paso vacilante y lento en materia de cobertura, y ha sido hasta el día de ayer que la Junta Directiva ha conocido un ingrediente básico de las prestaciones pecuniarias de nuevo cuño, relacionado con el denominado en los reglamentos del IGSS Unidad de beneficios pecuniarios, que comprende la actualización del monto de pago en pensiones por accidentes y otras prestaciones colaterales, el cual desde 1996 no ha tenido alguna actualización por razones inflacionarias o de otra índole moral o histórica.

Para quienes no cuentan con IGSS serán compensados, en caso de muerte por razones asociadas con la vacunación, con tres salarios mínimos; es decir, con cerca de Q9 mil, y en el caso del IGSS a partir de la vigencia de la ley tendrán que analizarse las diferentes reglamentaciones que, dicho sea de paso, no han sido hasta estas alturas de la historia adaptadas o actualizadas al tema vacunal, como tampoco lo ha sido la urgencia de un seguro de desempleo.

Los incidentes ocasionados por la vacuna son de mínimas probabilidades y hay que emprender campañas masivas de proclividad y actitud ante un proceso rápido de vacunación. Adicionalmente, el momento es más que oportuno para una sana discusión sobre previsión y protección social de nueva generación, que depende de visiones renovadas de política monetaria, fiscal y social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/UNIVISION
EE. UU.: ICE busca voluntarios para ayudar ante ola migrante

Familias y menores no acompañados se están cruzando en grupos de cien o más, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

noticia Luis Fernando Cáceres
Desvelar para develar

¿Es necesario cultivar el interés en un tema a través de permanencia y persistencia?

noticia AFP
Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

Baréin, donde se disputan en marzo los ensayos de pretemporada y la primera carrera de la temporada de Fórmula 1, propuso que de manera voluntaria se puedan vacunar contra el Covid-19 los miembros de la competición.

 

 

 

 



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad