[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Educación en tiempos de pandemia

opinion

Actitud y tecnología al servicio de los estudiantes.

No cabe duda que la educación ha sido una de las actividades humanas claves que más se ha visto desafiada en tiempos de pandemia COVID19. La educación del futuro está sucediendo ahora mismo, en ocasiones para bien y en otras para mal. Pero el cambio y la transformación educativa se impone porque las circunstancias obligan a actuar hoy y ahora. Reinventándonos, creativa e imaginativamente.

De golpe, de la noche a la mañana, nos vimos inmersos en el confinamiento obligado o sin posibilidad de clases presenciales. Docentes, estudiantes y administrativos encargados de la educación han tenido que adaptarse a los desafíos que trajo consigo la pandemia: disrupción y cambio, en un mundo en vertiginosa transformación.

Llevamos año y medio de un serio impacto en la educación de niños y jóvenes, por la imposibilidad de clases presenciales y serias dificultades para mantener las clases en la virtualidad y a distancia. También sabemos de incontables historias innovadoras y exitosas que permitieron mantener los lazos educativos, en modalidades que no hubiéramos concebido de otra manera.

La pandemia ha permitido repensar realmente los lugares en donde estudiamos, cómo y hasta dónde podemos tener entornos de aprendizaje, cuestionándonos el pasado e imaginando una nueva realidad. En el ámbito de la virtualidad, han surgido un sinnúmero de aplicaciones para móviles, tabletas, laptops y computadoras, multiplicando las opciones, modalidades y metodologías para el proceso de aprendizaje.

Hoy y en el futuro, la ciencia de datos, servicios en la nube, inteligencia artificial, realidad mixta, internet de las cosas, computación cuántica y poderosos algoritmos seguirán transformando nuestro entorno y multiplicando las oportunidades de aprendizaje para los más jóvenes.

Por ejemplo, en la Universidad Rafael Landívar, para la cual laboro, 35 mil estudiantes y cerca de tres mil docentes entraron de un día para otro al mundo de la virtualidad, manteniéndose conectados y pudiendo continuar las clases sin mayores contratiempos. Un éxito de resiliencia, actitud, disposición al cambio y aprovechamiento de las tecnologías, usando herramientas como Microsoft Teams, entre otras disponibles.

En mi caso, no siendo un nativo digital como son los jóvenes de hoy, descubrí que existe una variedad de aplicaciones que facilitan las labores educativas, tanto docentes como de investigación. Para los niños y jóvenes el uso de la tecnología es de lo más natural, algo a lo que los más viejos nunca tuvimos acceso. Hay que verlo positivamente, siempre que aprendamos de las herramientas y sepamos aprovecharlas.

Retornar a la nueva normalidad, ya sea presencial, virtual o híbrida, ha puesto a la educación en una situación diferente, producto de las experiencias que nos está dejando la pandemia, porque las tecnologías al servicio de la educación vinieron para quedarse. Habrá que utilizarlas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Teoría del crimen: presentan libro en el aniversario de la muerte de monseñor Juan Gerardi

El líder religioso fue asesinado el 26 de abril de 1998 por militares. El caso se mantiene abierto, aunque no ha habido avances.

noticia Luis Aceituno
Sin aliento
noticia AFP
Sarkozy nuevamente ante la justicia por financiación ilegal de campaña

Según la fiscalía, el expresidente de Francia «se benefició sin duda» de un sistema de facturas falsas que le permitió disponer para la campaña.



Más en esta sección

Innovación consolida crecimiento del sector de cosméticos e higiene

otras-noticias

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Publicidad