[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Demagogia: Patología de la democracia

opinion

Debe fortalecerse la conciencia política de la sociedad.

La demagogia es la práctica política mediante la cual se manipulan las emociones y aspiraciones populares haciendo uso de la falacia y del engaño, en tanto que demagogo es aquel que practica la demagogia, que es una suerte de patología de la democracia, y que en sus discursos o peroratas aparenta defender los intereses del pueblo para conquistar su favor o su docilidad.

En general, los demagogos levantan la bandera de la pobreza o de las necesidades de la población, sorprenden su buena fe, explotan sus aspiraciones a una vida digna, así como la instrumentan en función de agenciarse del poder político o de triunfar en eventos electorales. Otto von Bismarck, con gran sentido, decía: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

Los demagogos tienden a ser emocionantes, carismáticos, labiosos y diletantes, es decir aficionados a distintos temas pero sin un conocimiento profundo de ellos. Eso sí, son expertos en la mentira, la simulación y el disimulo, en la descalificación personal de los adversarios, en la crítica destructiva y la diatriba, en la explotación perversa del tremendismo y de la exageración, así como en estimular el odio, el rencor, la confrontación y la división. Actúan bajo la premisa inmoral de que el fin justifica los medios, no tienen problema en traicionar cuando les conviene; y, asimismo, en su afán por escalar posiciones, prometen hasta el absurdo y juran ser probos y decentes aunque la integridad personal les es ajena. Son inescrupulosos, oportunistas y canallas. Joseph Goebbels, el inescrupuloso propagandista de Hitler, aconsejaba: “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil”. 

Por supuesto, cuando los demagogos se hacen del poder público no lo ejercen en función del interés general o de mejorar las condiciones de vida de los incautos que creyeron en ellos, sino en ‘pro domo sua’, o sea en provecho propio. Malversan, despilfarran y se apropian de los caudales públicos, abusan del poder, reprimen y castigan a opositores y disidentes, así como restringen la libertad de expresión de ideas.

Las democracias transicionales e incipientes de América Latina han sido constantemente socavadas, minadas o desacreditadas por los demagogos y populacheros, comúnmente conocidos como populistas, quienes, como ya indiqué, seducen a la ciudadanía con mensajes sugestivos y mesiánicos, aprovechándose de su falta de conciencia política y de la ausencia de información veraz. Invariablemente, el legado del populismo es la devastación de la economía, la quiebra de las finanzas públicas, la desinstitucionalización, el vacío de autoridad, la frustración y la rabia generalizada. Alfred Croiset afirma: “El enemigo más temible de la democracia es la demagogia”.

El mejor antídoto contra el veneno de la demagogia es el fortalecimiento de la conciencia política de la sociedad, que supone la educación en el espíritu democrático, el libre acceso a la información, la confrontación de ideas y opiniones, el periodismo de investigación y el debate político permanente, lo que permitirá descubrir y evidenciar a los demagogos a través de sus testimonios de vida y de sus propias palabras engañosas, y castigarlos con el rechazo y el ostracismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vicepresidenta Kamala Harris sostiene reunión virtual con Giammattei

La vicepresidenta de Estados Unidos viajará a Guatemala en Junio.

noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio
noticia Estuardo Artiga, texto y fotos
Minimelts, una forma divertida y deliciosa de comer helado


Más en esta sección

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Publicidad