[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ya se oyen los claros clarines

opinion

¿Ya viene el Cortejo?

No cabe duda de que en Guatemala como en toda América Latina el quehacer político ha cambiado y todo el tiempo tenemos sorpresas. Vemos que lamentablemente han desaparecido los partidos tradicionales y en cada elección vemos nombres y siglas hasta hace poco desconocidos. Los candidatos en su mayoría son conocidos, algunos de larga data y otros dando sus primeros pasos. A pesar de la grotesca Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP); digo grotesca porque pareciera que se hizo con sus reformas para desestimular la formación de partidos y la participación ciudadana. Toda la normativa de la LEPP está hecha para dificultar y complicar las cosas. Tal parece que lo que se quiere es que ya no surjan nuevos partidos y que los ciudadanos se alejen asqueados de tanta complejidad. Todos hablamos de democracia y de sus maravillas, pero el único vehículo en el que los ciudadanos podemos manifestar nuestro espíritu participativo y democrático se coarta, se dificulta, se entorpece y tal parece que el mensaje del Estado es “aléjate”. Dicen que la solución de todos los problemas de nuestra política es el involucrarse, participar, pero en la realidad todo son amenazas, problemas y hasta hemos visto gente honorable llevada a los tribunales por contribuir a una elección democrática. 

Todo ello viene a cuento ya que circula en las redes una “encuesta” de origen anónimo pero que tiene mucho sentido. Está hecha la encuesta bajo promedios aceptables para este tipo de trabajo. Se refiere a varios temas de los principales problemas que afectan a los guatemaltecos, como la situación económica, la corrupción, la administración pública, inseguridad, el narcotráfico; además, mide a algunos personajes de la política nacional, etcétera. Concretamente cuando se pregunta, para usted cuál de los siguientes es el principal problema en su vida, la respuesta es la economía en un 62 por ciento, la situación del coronavirus afecta a un 13 por ciento, la inseguridad al 10 por ciento, la administración pública un 6 por ciento, la corrupción un 5 por ciento, el acceso a la educación un 2 por ciento, otros temas un 2 por ciento. Esto contrasta con el tan marcado énfasis que se atribuye a la corrupción por entes nacionales e internacionales. 

Cuando se refiere a personas destacadas en la política, en la encuesta tenemos el caso de Sandra Torres, quien posee 26 por ciento de imagen positiva pero 54 por ciento negativa; Roberto “Canela” González, con 9 por ciento de imagen positiva contra un 17 por ciento negativa; Isaac Farchi, 20 por ciento positiva y 8 por ciento negativa; Álvaro Arzú Escobar, 37 por ciento positiva y 39 por ciento negativa; Thelma Cabrera, 23 por ciento positiva y 40 por ciento negativa; Ernesto “Neto” Bran, 24 por ciento positiva y 40 por ciento negativa.

En cuanto a las preferencias ciudadanas, señalan los encuestados que en un 43 por ciento votaría por un candidato de derecha y un 17 por ciento prefieren uno de izquierda. Usted saque sus propias conclusiones en cuanto si el voto va dividido o no a las elecciones. Sobre la pena de muerte, tema de todos los días, los chapines dicen según esta encuesta estar a favor de su aplicación en un 75 por ciento. En lo que se refiere al matrimonio entre personas del mismo sexo, el 77 por ciento está en contra. 

De la encuesta a la que tuve acceso me extrañó no se mencionara a Zury Ríos o a Thelma Aldana, además de otros personajes que se candidatean directa o indirectamente. Lo importante es participar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El CSU elige a Gloria Porras como magistrada titular en la CC

Durante varias horas se mantuvo un pulso de votos para Omar Barrios y Porras. Como magistrado suplente fue electo Rony López Contreras.

noticia
Realizan celebración de aniversario de la República italiana
noticia Europa Press
Un cargador de teléfono explotó y una chispa saltó en el ojo de una estudiante

Esther Modede se dio cuenta que el cable del cargador estaba un poco dañado, tras lo cual empezó a arder.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad