[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La vacuna como crisis de Estado

opinion

¿Cómo procederán el MP, la Contraloría y las Cortes?

Ante el fiasco del abasto de la Sputnik V, lo sensato es que Giammattei y su ministra Amelia Flores renuncien. Son incompetentes. El MP debería de tomar cartas en el asunto, pues, literalmente, esos funcionarios juegan con la salud de la población y violan las normas.

La incompetencia, la opacidad de los negocios públicos y la insolencia califican la gestión de Giammattei. Desde que declaró la emergencia sanitaria, a mediados de marzo de 2020, se suman el montaje chueco de los hospitales para atender a los contagiados; la precaria provisión de equipo de protección al personal que ha estado en la primera línea de contención de la enfermedad; el desabastecimiento de equipo y medicamentos; los retrasos inexcusables en la formalización de contratos laborales y el pago de salarios del personal médico, paramédico y administrativo.

¿Qué decir de las pruebas falsas adquiridas por casi US$1 millón? Y ahora el gravoso negocio de la vacuna. Jose Rubén Zamora y elPeriódico hubieran querido equivocarse al denunciar el negocio ilegal y fraudulento de la compra de las Sputnik V. Fue una noticia devastadora, y además sufrieron una concentrada tormenta de críticas y descalificaciones.

¿Qué sabemos hasta ahora de la compra fallida de la vacuna? 1) Que la ministra Flores firmó un contrato con un intermediario ruso, violando el decreto del Congreso que autorizó el presupuesto. 2) Que adelantó, sin garantía, el pago de US$79 millones (Q614.5 millones), equivalentes al 50 por ciento de 16 millones de dosis, y después de tres meses apenas se han recibido 150 mil dosis (menos del 2 por ciento). 3) Que, tras el reiterado incumplimiento, la ministra Flores ya no se anima a decir cuándo y cuántas dosis llegarán al país. 

Dice que revisará el contrato, pero solo encontrará los clavos y el martillo contra el Estado de Guatemala. El último recurso es la operación político-diplomática del canciller Brolo, que esta semana viajó a Moscú. El mejor escenario, para medio lavarle la cara a Giammattei, es regresar con un calendario cierto de entrega de vacunas. Ahora bien, ¿a qué precio? China y Rusia tienen una evidente geopolítica de las vacunas en el hemisferio.

Por otro lado, lo que no sabemos de este negocio de compra de vacunas es: 1) ¿Por qué la ministra Flores firmó tal contrato?, ¿mala asesoría?, ¿presiones irresistibles? 2) Más allá de su responsabilidad política, ¿qué rol jugó Giammattei y su siempre sospechoso primer círculo en ese negocio oscuro? 3) Frente a la evidencia, ¿qué están haciendo (o cómo piensan proceder) la fiscal general, el contralor general de Cuentas, incluso la alianza oficialista en el Congreso (que ya piensa en las próximas elecciones)? 

Si la previsión de Giammattei es que los órganos de control que cooptó –CGC, MP, CSJ, CC, más el Congreso– le saquen las castañas del fuego, la pita se reventará por lo más delgado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marc Márquez se pierde el inicio de la temporada de MotoGP

El español Marc Márquez, seis veces campeón mundial de MotoGP, se perderá este fin de semana la prueba inaugural de la temporada 2021, el Gran Premio de Catar, debido a que todavía no está recuperado de la operación a la que se sometió hace 15 semanas en su húmero derecho.

 

noticia IN ON CAPITAL
Dólar sube por optimistas datos de EE. UU.

La actividad económica se aceleró ahora en mayo.

noticia
El Reboot de Highlander quiere a Henry Cavill para el papel principal

Lionsgate junto con Chad Stahelski de John Wick serán los encargados de revivir la franquicia y quieren al actor en el papel principal



Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad