[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De revolución en revolución (II)

opinion

Un imaginario futuro glorioso y un presente infernal.

Algunos aseguran que Cuba se democratizó y modernizó durante el gobierno del presidente Obama, afirmación negada por los cubanos que exigen a “¡la ONU deje ser cómplice de la dictadura!” (https://www.cibercuba.com/).

La otra revolución en franca decadencia es la nicaragüense (1979), que se demuestra con la exigencia de libertad y democracia de sus ciudadanos, como ocurre en Cuba. Lejanos están los días en que los medios de comunicación centroamericanos –unos más, otros menos– aplaudían el triunfo de la revolución sandinista, que establecería un gobierno “progresista de izquierda”. 

El fin de la revolución nicaragüense ya no es un secreto, como tampoco lo es la persecución de opositores y continuas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos; acciones tardíamente reconocidas por organizaciones internacionales dedicadas a vivir de la denuncia. La salida más viable para superar la crisis es publicada por Fernando Rojas: Así, dividida tras años de conflictos internos y la asfixia del orteguismo, la oposición decidió pactar para elegir entre los hasta ahora siete postulantes a un candidato único que represente al sector en las urnas”, aunque limitada por la fecha de inscripciones –28/08/2021 (latercera.com)–.

Conocer y analizar el pasado es tarea de las generaciones X, Y –millenials– y Z –centennials–, que lucen orgullosamente sus camisetas con la imagen del “Carnicero de la Cabaña”, como le denominaron los cubanos al Che Guevara.Si deciden hacerlo conocerán el aporte cubano a la creación de la URNG, explicada por Pablo Monsanto y Alba Estela Maldonado así: “Al principio no participaba la ORPA, pero en una reunión en 1979, los cubanos propiciaron la reunión de nosotros y la ORPA. Ya a finales de 1980 fue que, por invitación de los sandinistas, fuimos a Nicaragua. –Los cubanos siempre nos dijeron que lo mejor era unificarse para poder recibir ayuda, pero nunca fue una presión, ni de los cubanos ni de los sandinistas”– (Juan Carlos Llorca –QPD–. elPeriódico). Asimismo, se enterarán de la mediación del gobierno militar de Guatemala (1983-1986), que evitó la guerra entre centroamericanos y a pesar de ello Ortega continuó apoyando a la guerrilla guatemalteca, como lo hizo Cuba proveyendo entrenamiento a los insurgentes latinoamericanos e incitando la lucha contra el imperialismo yanqui en la primera asamblea de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) (1967).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos
noticia Fernando González Davison
Biden, el mundo y Mesoamérica

Congreso, Colegio de Abogados y Moto, violan la Constitución.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mineduc y Funsepa inauguran un “municipio digital” en Sipacate

Centros educativos de ese lugar tendrán herramientas digitales en sus instalaciones.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad