[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

opinion

No permitamos que criminales se vuelvan multimillonarios con el dolor y sufrimiento de un pueblo.

Sin ningún temor, pero cada vez con mayor indignación y repudio, he denunciado y seguiré denunciando el desastroso manejo que desde el inicio se ha dado a la pandemia en Guatemala. 

Error tras error, con total irresponsabilidad, prepotencia y opacidad, este gobierno nos ha llevado a que mientras miles de guatemaltecos están siendo golpeados por el virus, seamos el país con más baja vacunación de toda Centroamérica. El 1 por ciento de los guatemaltecos ha sido vacunado, pero el futuro del cien por ciento ha sido endeudado comprando vacunas fantasmas.

Y cuando creemos que ya nada peor puede suceder nos sorprenden con la más descarada e infinita irresponsabilidad, desvergüenza e incapacidad. 

Mientras miles de guatemaltecos caen enfermos y mueren de COVID-19, nuestras posibilidades de superar la pandemia son mínimas, por la sencilla, dolorosa razón de que ¡no tenemos vacunas ni capacidad de administrarlas! Nos han engañado desde el principio.

Indigna escuchar a la Ministra de Salud declarar que “afortunadamente solo se pagaron” Q614.5 millones por 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V, de las cuales solo hemos recibido 150 mil, y con cinismo y ligereza anunciar el martes 22 de junio que Guatemala tiene vacunas ya solo para “más o menos” cinco días.

Convenientemente olvida incluir también los millones que se han pagado al sistema Covax por vacunas que tampoco se han recibido y están en peligro de no llegar.

Siendo ella la signataria y responsable, legal y moralmente, de la misteriosa, millonaria e invisible compra de vacuna rusa sin garantías contractuales mínimamente favorables para Guatemala y violando normas y procedimientos, es repudiable que ahora declare como tabla salvadora “que el país espera una donación de 150 mil dosis de AstraZeneca que México enviará durante esta semana y que Guatemala recibirá 500 mil dosis de vacunas provenientes de Estados Unidos”.

Después de “volver humo” millones de quetzales siguen limosneando y usando como bandera la generosidad de países amigos.

¿Cuántos miles de ciudadanos se quedarán sin segunda dosis y cuántos millones sin la primera por una pésima, oscura y nefasta negociación?

Comprar vacunas a una empresa fantasma rusa y pagar por adelantado la mitad raya en lo increíble, en un absurdo solo explicable por corrupción al más alto nivel.

Hablar de recuperar el dinero pagado a un intermediario con un contrato leonino contra Guatemala no es más que seguir dando atole con el dedo.

Cada vez más, el pueblo está convencido de la existencia de negocios oscuros jugando con la salud y el futuro de la patria.

Los ciudadanos de Acción Positiva estamos indignados con el Gobierno y con las instituciones obligadas a proteger a los guatemaltecos por su falta de acción. 

¿Por qué tan callados? ¿Por qué ahora que se necesita no actúan? Su silencio, de persistir, los haría cómplices.

Exigimos a la Contraloría General de Cuentas asumir su responsabilidad e investigar de inmediato y a fondo este oscuro negocio, deduciendo responsabilidades a los claramente responsables de este desastre humano, económico y moral que golpea hoy y afecta el futuro de la nación. 

El Ministerio Público debe actuar con firmeza ante este crimen sanitario que está exponiendo la salud de millones de guatemaltecos. El 70 por ciento de las muertes pudieron haberse evitado si la vacunación hubiera sido eficiente. 

La PDH tiene la obligación de intervenir de urgencia ante este atentado al derecho a la vida y la salud. 

El Congreso de la República debe ejercitar su mandato de fiscalización en forma efectiva. Llegar al fondo. No quedarse en detalles superficiales ni negociar con el futuro de Guatemala.

Los ciudadanos debemos reaccionar con valentía y dignidad y utilizando todos los recursos que nos otorga la ley para poner un hasta aquí al abuso y la corrupción. Sacudámonos la apatía y el miedo. ¡Basta ya de ser ovejas!

No avalemos con nuestro silencio un crimen de lesa humanidad.

Apoyemos abiertamente a las personas y organizaciones que, cumpliendo con la ley, se están atreviendo a actuar. 

No permitamos que criminales se vuelvan multimillonarios con el dolor y sufrimiento de un pueblo. No podemos permitir que con el paso del tiempo, el “cuero” de los funcionarios y la pasividad de las instituciones que deben actuar, los millones pagados simplemente pasen a sumar a la multimillonaria lista de fondos del Estado perdidos en el abismo de la corrupción gobierno tras gobierno.

¡Basta ya del permanente abuso de quienes confían en la pasividad del guatemalteco para actuar con impunidad!

“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos ni uno ni dos de nosotros, sino todos”. [1]

[1] Popol Wuj: Libro sagrado de los maya k’iche’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Giammattei no acepta el voto disidente del vicepresidente Guillermo Castillo

Castillo señaló que el proceso de designación no fue transparente, Giammattei le dice que pida cambios a la Constitución.

noticia
EN VIVO: discurso de Joe Biden frente al Congreso de EE UU
noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca de “Mank”

La cinta con más nominaciones a los Óscar relata las interioridades de la producción de la película ‘Ciudadano Kane’.



Más en esta sección

Los departamentos del norte del país son los menos electrificados

otras-noticias

Mipymes demandan cambios digitales

otras-noticias

La “Lucha diaria”, de Jorge Chavarría, en Rozas-Botrán

otras-noticias

Publicidad