[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tu Muni: un día después

opinion

“Debemos evaluar y cuantificar los daños de esa política de privilegios, aunque es complicado obtener información precisa de sus negocios”. Edgar Rubio, Desde el cuartel: Otra visión de Guatemala.

Si algo debiéramos haber aprendido del catastrófico 2020 es que las tormentas y la pandemia son toda una luz roja para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestros derroteros como país. Está claro que tales deliberaciones desembocan en el campo de lo político, pues es a la clase política y a las élites, que lucran y acumulan capital, a quienes más debiera interesarles, por razones de perpetuación de la especie, una discusión sana al respecto. Sin embargo, aquí ellos van muy campantes, como Johnny Walker, sin inmutarse siquiera de sus altas responsabilidades en las curules estatales y privadas de representatividad en las que se sientan.

Y para mostrar más adelante este párrafo me gustaría estar sentado con miembros de prensa en la primera sesión de esta semana del Concejo Municipal capitalino: el imperio de Álvaro Arzú y sus legionarios, algunos de ellos escindidos en una pretendida oposición electorera, que hoy anticipando la futura contienda ha jalado al ruedo al partido de Edmond Mulet, quien hoy apadrina a don Roberto Díaz Durán, el Giammattei de las justas electorales edilicias capitalinas.

El pasado sábado, una fuerte lluvia de un poco más de media hora causó un total caos en las principales arterias de los centros nerviosos modernizantes de la ciudad capital: Cayalá, Avenida La Reforma, Campo de Marte, y amenazantes llamadas de atención sobre la obsoleta infraestructura sanitaria urbana que alcanzan al Concejo Municipal de Mixco, que sería otra historia para ser contada, por su folclórica fisonomía. Pero quedémonos con Tu Muni por ahora.

Una gigantesca y pesada valla publicitaria de esas que aparecen de súbito hoy en cualquier rincón de predio urbano, se desplomó en plena avenida frente al Estadio del Ejército. Además, una tubería perteneciente a un reciente proyecto privado explotó, provocando la salida de una cascada tipo géiser borbollante en pleno paso a desnivel recién construido. Se trata además de un elegante y complejo edificio construido en un rincón de esquina en donde la masa de cemento apenas da lugar para cualquier espacio o área verde más, y en plena bifurcación de pasada de tránsito en grandes cantidades. Me gustaría investigar sobre tal licencia de construcción y estudio de impacto ambiental.

Me gustaría indagar en tal sesión si en realidad hay una oposición de concejales velando por la seguridad y el futuro de los vecinos y por la agenda urbana. Sería interesante saber lo que allí adentro se platica, y es que en todo caso los vecinos muy bien tenemos incluso la capacidad de provocar cabildos abiertos que en otras realidades rurales se convierten en verdaderos zafarranchos y linchamientos.

Me pregunto si en Tu Muni y demás concejos municipales se permite la estadía de la prensa, y también sería muy sana la invitación al ambiente de lo público para construir verdaderos laboratorios de observación de la cuestión urbana y ambiental. Sin embargo, recuerdo que este lunes comenzó a funcionar una ley de criminalización de oenegés, que me permite también reflexionar sobre la impunidad y ambiente de anonimato de la actual clase política y económica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Cayalá se inunda y devalúa

“Cayalá, un no-lugar, un parche en una ciudad agobiada por todo”.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Queremos transformar ideas en negocios”

Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate.

noticia Marcela Gereda
Ahogándonos en nuestra basura

La pandemia ha doblado la contaminación por plásticos de un solo uso y mascarillas. 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad