[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Limitante para acceder al mercado internacional armonizado

opinion

La mayoría de los países, especialmente los que ya están organizados para atender las exigencias del mercado internacional, manejan, para su comodidad, definidamente, un tipo de medida armonizada, pero otros países que tienen una influencia nativa manejan medidas que causa tanta indefinición en el mercado interno de productos, como en el caso de Guatemala, particularmente, en algunas de sus regiones, al extremo de que se califica de limitante, aunque ya los guatemaltecos manejamos con alguna familiaridad tales medidas.

De todas maneras, es limitante, especialmente para comercializar externamente o para la gente que visita nuestro suelo patrio, debiéndose tomar en cuenta que hasta esta manera poco común debería modificarse, armonizando, con participación directa de las autoridades, para estar en consonancia con las exigencias del mundo, dando actualidad para poder tener un verdadero acceso a tratados de libre comercio, si se piensa que sea a nivel de todos los guatemaltecos y no solo los grupos económicos ya organizados que no tienen dificultades para su operación.

Es para muchos guatemaltecos motivo de extrañeza al acudir a mercados cantonales y de otros municipios, donde se ve que de un lugar a otro cambia el tipo de medida. Si esto sucede entre guatemaltecos, cómo no puede ser sorprendente e incómodo para los que hacen mercado por primera vez en Guatemala, y cómo no va a ser limitante intentar ingresar a un mercado de exportación tipificado de mucha exigencia estandarizada, por lo que se hace necesario combinar o modificar las actuales medidas.

Para introducirnos a este tema veamos solo unos términos, completamente fuera del sistema métrico decimal, sistema que debería regir nuestro medio, cuyas medidas reconocidas internacionalmente son: metro, kilogramo, segundo (sistema mks).

Manojo, almud, tarea, cuerda, manzana, rimero, ixco, mojón, ciento, lote, caneca, libra, onza, mano, docena, galón, puño, medida, canasto, carga, bulto, mancuerna, caja, fanega, quintal, luchada, yarda, vara, pie, jumbo, lío, yunta, cuarta y dedos, ensarta, tercio, etcétera.

Si se pretende ingresar al mercado internacional, habrá que modificar esta costumbre que se ha vuelto ley. Es cuestión de esfuerzo y tiempo; que se puede, se puede, pero habrá que conjuntar una serie de esfuerzos de varias instituciones para su correspondiente logro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Comportamiento inusual: un video muestra cómo una tortuga gigante devora a un pajarito

En las imágenes se puede ver una tortuga gigante de Aldabra acercarse a la cría del ave.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Nester Vásquez y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta para ser electos a la CC
noticia AFP
Real Madrid encara una dura prueba

El Real Madrid recibe el martes al Liverpool en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones (13:00 horas de Guatemala), en una semana decisiva para su devenir en Europa y en el campeonato español.

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad