[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La última muralla

opinion

“Mi profundo respeto hacia aquellos jueces, hombres y mujeres valientes y nobles, que ¡cumplen!, que son nuestra última muralla”.

¿Cuál es la función y comportamiento en la época actual de un juez? ¿Qué papel juega un verdadero juez en una sociedad como la nuestra? ¿Qué cualidades serían indispensables para ser un buen juez? Preguntas hechas a algunos mundanos interesados en su país. Las respuestas fueron claras y sin mayores variables. Comparto algunas:

Los jueces son el soporte de la credibilidad del sistema judicial; urgen de integridad, transparencia, conciencia funcional e institucional; son los glóbulos blancos de un sistema colegiado de honradez. En ellos está salvaguardar la vocación de servicio y garantizar independencia, libertad, objetividad, imparcialidad, capacidad y criterio. O sea, están llamados a administrar justicia con honestidad y transparencia. Un juez debe ser sensible y tener profundo conocimiento de las relaciones humanas. La lealtad con el espíritu de la ley es requisito indispensable de su profesión.

Los jueces, por supuesto aquellos jueces íntegros, son como el gran centinela de la vida pacífica en sociedad. Por eso, si se corrompen, amenazan directamente ese fin social. Un juez corrupto equivale a un médico asesino (inadmisible, ¿no?).

En aquellas sociedades en las cuales, en su cotidianeidad, no hay mayores riesgos para el Estado de derecho, los que imparten justicia son vistos como terceros neutrales que deciden quién tiene un derecho y quién una obligación en caso de disputas interpersonales. 

Pero cuando en una sociedad, además de resolver ese tipo de disputas, los jueces tienen que velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a abusos de poder y violaciones a la ley, muchas veces por los propios gobernantes, los juzgadores se tornan realmente en celadores del orden constitucional. Son quienes resguardan en última instancia el Estado de derecho. Si ellos no realizan esa función, eso significa que la última batalla será perdida. 

No defender a toda costa la independencia de los jueces es como cometer los más crasos errores que se han dado en la historia de las confrontaciones humanas. Es como repetir el grave e histórico error de la invasión de Napoleón a Rusia.

La omisión ciudadana de exigir el respeto incondicional de dicha independencia es, pues, dejar a merced del máximo enemigo a los grandes guardianes de nuestros valores ciudadanos y derechos fundamentales. Porque son, por decirlo así, la “última muralla” antes de que se pierda todo.

Insólito y muy doloroso ver cómo cuatro jueces valientes tengan que salir a defenderse de denuncias infundadas en su contra, evidenciar hostigamiento y revelar persecución. No cabe duda de que hay una fuerza oscura que pretende derrumbar ese “obstáculo” final para liberar el infeliz tránsito de la oscuridad.

P. D.: Y si lo permitimos, nos espera una noche muy larga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Google y Microsoft se enzarzan por el pago a medios de las noticias online

Microsoft, que compite con Google a través de su buscador Bing, es partidaria de crear sistemas por los que las empresas tecnológicas paguen a los editores por la publicación de contenidos, algo que desde Google y Facebook combaten ferozmente.

noticia AFP
Pedro Castillo anuncia reforma constitucional
noticia AFP
Brasil vence a Chile y se consolida en el liderato

Brasil, sin varias figuras retenidas por sus clubes ingleses, apeló al pragmatismo para vencer 1-0 a domicilio a Chile este jueves en Santiago, resultado que le permite a la verdeamarela afianzarse como líder de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022.

 



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad