[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hundidos es piropo

opinion

El triunfo de los extremistas de cualquier tipo es una derrota de la democracia.

Las condiciones precarias de la mayoría de la población, en niveles de pobreza inaceptables, son peligrosas para la estabilidad política y social del país, agravada por el COVID-19. Siendo urgente adoptar un programa integral económico y social eficaz que permita atenuarlas, en un sistema obsoleto que necesita cambios profundos y efectivos para atender las necesidades básicas, evitando una tragedia humana sin precedentes. De no hacerlo, pasará lo de Chile elevado a la quinta potencia, por el grado elevado de miseria agobiante, con el antecedente del conflicto armado interno y miles de muertos. Siendo prudente dejar de institucionalizar la dictadura de la corrupción, y no seguir enredados en los vicios de la democracia con un cinismo inadmisible, reflejando el divorcio entre la realidad legal y la política. Siendo previsible, de no rectificar, el nacimiento de una convulsión social inédita, restableciendo valores democráticos vulnerados y mancillados por perdularios disfrazados de políticos. La solución de la crisis la pospone la ausencia de un liderazgo confiable y capaz, de los gobiernos confiscados por una minoría rapaz insaciable, sin proyectos políticos serios que la enfoquen y resuelvan con eficacia. Siendo necesario poner en práctica un pensamiento político diferente, que coordine y dé pautas normativas para entender que la interdependencia de las personas y las ideas facilita alcanzar acuerdos y soluciones viables y válidas. La crisis endémica se agudiza por la ineptitud de la dirigencia en una sociedad en ruinas, careciendo de imaginación y de prudencia política, impidiendo con su conducta oprobiosa que los olvidados progresen y diseñen su propio destino, incluida la desmantelada clase media, con dificultades de subsistencia.

Lejos de aceptar que la realidad rebasó su capacidad de interpretar con fidelidad los anhelos y metas del pueblo, esconden en el discurso la responsabilidad que les corresponde aferrados al poder, con un entusiasmo sibilino que los seduce y les impide replantear el análisis de la realidad, sin asimilarla por vivir en y del pasado. La confusión social es profunda como periférica y relativa la importancia que dan a la problemática, sin interés en evaluar el presente y el futuro, importándoles poco o nada las consecuencias, negando lo que no entienden, convertidos en un símbolo trágico de lo que representan. Y deslumbrados por el dinero mal habido, se convierten sin vacilar en sus verdugos ignorando su miseria, la ilusión de salir de la pobreza y su disposición para construir una sociedad diferente, modernizando el Estado y avanzar doblegando la soberbia de los dueños del garito que se oponen, rindiendo culto al dios del siglo: el pisto. La posibilidad razonable de un incendio similar al de Chile y del que se cocina en el Perú sigue intacta, al estar roto el pacto social, fundamento del Estado. Cambiando su naturaleza y sentido, perdiendo la relación entre la moral y la política, los políticos matreros embaucan a los electores imponiendo la sucesión de gobiernos ineptos y corruptos, perdidos en extravíos y perversiones avalados por la élite, supeditando lo público a lo privado, hundiendo el país en el fango, con míster Sam recetando aspirinas para una enfermedad terminal, dando vida a la mafia salvaje pura y dura. El triunfo de los extremistas de cualquier tipo es una derrota de la democracia, anticipando la extinción sin perfilarse el rescate, evidenciando la falta de sabiduría de la dirigencia y de las instituciones en declive, que con su silencio consienten la debacle. Lo único que falta es que alguien por caridad nos ayude a salir del abismo, antes que un levantamiento popular arrase con todo y se tenga que reconstruir el país, destruido por la insensatez de los dirigentes ineptos en todos los niveles, necesitados de orientación psíquica. Sin duda, las generaciones que no impidieron la tragedia a tiempo van a ser recordadas por pusilánimes, sin honor ni ‘eggs’… Joya. Hasta la propia inteligencia artificial define su ética…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
LeBron James no irá a los Juegos Olímpicos

Las dos estrellas de Los Angeles Lakers, LeBron James y Anthony Davis, no defenderán los colores de Estados Unidos en el torneo olímpico de básquetbol de Tokio, informaron este lunes varios medios locales.

 

noticia AFP
Infantino pide diálogo y no sanciones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no es favorable a sanciones contra los doce clubes que intentaron crear sin éxito una Superliga europea y abogó por el “diálogo” para ayudar a la reforma del fútbol, este miércoles en una entrevista en el diario francés L’Equipe.

 

 

noticia Carlos Menocal
Impunidad al máximo nivel

Las resoluciones judiciales empiezan a favorecer a procesados por acciones de corrupción altamente documentadas por la FECI.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad