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Opiniones de hoy

Territorio ladino (II)

opinion

El racismo es como el patriarcado, invisibiliza los mecanismos que usa para su perpetuación.

Siguiendo con la reflexión sobre el territorio ladino, al abordar la conformación de un Estado plurinacional, me quiero referir a la ubicación material de la población ladina, pero también a la idea tan presente de que lo ladino es un estado que permite el ascenso en la estratificación social. 

En este sentido, considero que la urbanidad y la modernidad se pueden nombrar como los lugares de las y los ladinos. Es decir, ese espacio físico y de creencias que los ha colocado en los lugares donde es posible potenciar el sentimiento aspiracional, así como silenciar el autodesprecio construido por la no pertenencia a la población criolla, descendiente de los colonizadores.

Estar preferentemente en lo urbano ha permitido que con el respaldo de la institucionalidad del Estado, desde la época liberal, las personas ladinas, sobre todo hombres, entraran a ocupar los espacios de autoridad surgidos para sustituir los cabildos de los Pueblos Indígenas en las municipalidades; liderazgo que se fortalece con la aprobación de leyes que, junto con el despojo de tierras, obligaba a que las personas indígenas bajaran a trabajar a la costa como mozos y obreros agrícolas, quedando fuera de los servicios estatales. 

Esta urbanidad entonces provee a la población ladina la preferencia para ocupar puestos de capataces, ubicándose en la servidumbre de oficio y ocupando lugares que les permitían proveer o disfrutar de protección y otorgamiento de privilegios/opresión a segmentos poblacionales considerados como inferiores. Sin embargo, en términos de cosmovisión, de su relación con los elementos de la naturaleza, de la adscripción a un sentido de comunidad que visualice la potencialidad de los seres diversos con los que convivimos, creo que hay un déficit en este desmarcaje territorial ladino.

La posibilidad de mantener estos privilegios pasó y pasa por cuestionar la validez y legitimidad de los Pueblos originarios como sujetos, remontándonos a la época de la invasión, cuando se explicaba que las personas indígenas no tenían alma, como una justificación para su explotación y el despojo de sus territorios: la tierra, su trabajo y su tiempo. 

Esto invita a contextualizar nuestros análisis, sobre todo cuando observamos las condiciones actuales de grandes segmentos de población ladina empobrecida y en dependencia de los salarios de explotación de la oligarquía nacional, quienes expresan en un alto porcentaje “soy pobre pero no indio”, denotando el sentido de orgullo de pertenecer a ese grupo que de alguna manera no es tan discriminado como otros.

El racismo es como el patriarcado, invisibiliza los mecanismos que usa para su perpetuación, poniendo a la población que se expolia como reproductora del mismo sistema. Por eso, es importante develar cómo la negación de lo indígena se ha impuesto como forma de sobrevivencia, al mismo tiempo que es importante resaltar la intencionalidad de borrar las raíces y orígenes de lo ladino, el cual debe nombrar, en su mayoría, la hibridación en condiciones desiguales de poder. 

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