[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La invención y el fin de los Estados nacionales

opinion

El siglo XXI probablemente verá el fin de la existencia y dominancia de los Estados nacionales y en su lugar veremos aparecer Estados multinacionales y multiétnicos.

Se puede afirmar que cada época y cada lengua definen su mundo de una cierta manera particular. Por ejemplo, el “Leviatán” era un monstruoso animal marino para los hebreos, pero para el inglés Tomás Hobbes en el siglo XVII era la representación de la sociedad política, el “cuerpo político” gobernado por el monarca, cabeza coronada sostenida por la fuerza y la violencia cedida por todos sus miembros. Una vez establecido el “body politic”, esa megapersona era eterna y soberana. Así era perfectamente natural que Luis XIV de Francia dijera “el Estado soy yo”, o bien, “el Estado es mío”. Francia era un Estado dinástico. La Revolución de 1789 cambia todo. La nueva Constitución francesa de 1791 declara que la soberanía pertenece a la nación. El rey ya no es rey de Francia, un territorio, sino rey de los franceses, una nación. En 1793, la Revolución abolió la monarquía y se constituyó un gobierno nacional de la naciente República francesa.

La invasión de Napoleón a España en 1808 produce la crisis de su monarquía y da origen en nuestro continente a procesos independentistas. El nuestro era un enorme territorio organizado en numerosas circunscripciones administrativas –virreinatos, gubernaturas, audiencias, capitanías generales, provincias, intendencias, municipios y ayuntamientos– con una población políticamente gobernada bajo el régimen de dos repúblicas, la llamada “república de indios” y la “república de españoles”, conceptos precursores de dos posibles naciones diferentes. 

Los procesos de las independencias hispanoamericanas, que abarcaron el periodo entre 1810 y 1826, dieron lugar a un largo proceso de construcción de Estados formalmente independientes que desde entonces han tratado de inventar, con mayor o menor éxito, sus respectivas naciones. Un caso extremo fallido fue el de la República del Río Grande, cuyo Estado independiente solo sobrevivió el año de 1840. Así hoy en Hispanoamérica existen dieciocho Estados, pero quizá solo se puede hablar por ejemplo de la nación mexicana, o la venezolana u otras pocas más con sus respectivos “Estados nacionales”. Sin embargo, es posible que ya estemos comenzando a ver en el mundo el fin de los Estados nacionales. 

En relación con la construcción de su nación por otro Estado contemporáneo, el historiador Shlomo Sand nos presenta el caso de Israel, un Estado que ha estado durante 70 años tratando de inventar la “nación judía” al tiempo que quiere evitar la formación de una nación israelí. Las consecuencias políticas de una u otra opción son radicalmente distintas. Sand explica cómo al haberse definido legalmente a Israel como Estado judío y democrático se dejó en el limbo nacional a un 20 por ciento de su población que son árabes no judíos, ya que no existe formalmente una nacionalidad israelí.

El siglo XXI probablemente verá el fin de la existencia y dominancia de los Estados nacionales y en su lugar veremos aparecer Estados multinacionales y multiétnicos, o bien Estados formados por simples ciudadanos cosmopolitas, nómadas tecnocráticos, que conviven en instituciones no territoriales como Internet y las redes sociales o los diferentes mercados especializados. 

La nación tal como la conocemos parece ser un resultado de la historia de los pueblos, pero al superar la historia solo nos quedaría administrar el mundo social y el mundo natural. Nuestra episteme en este siglo será probablemente la administración de los problemas complejos. Ojalá sepamos ser buenos y capaces administradores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico/AFP
Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

La protesta pacífica tuvo lugar en la Plaza Colombia, en donde se observaron carteles y banderas del país sudamericano.

noticia AFP
Apagón de noticias revela el poder de Facebook

La decisión de la red social es en respuesta a un proyecto de ley que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.

noticia Rony Ríos /elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención

Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad