[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La gira estadounidense en Centroamérica (II y final)

opinion

El plan B es que Guatemala se convierta en una especie de filtro o cuello de botella para los migrantes.

Después de su fugaz visita por Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris se dirigió a México, en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde acordaron como puntos más importantes: un diálogo económico de alto nivel con miras a facilitar comercio, telecomunicaciones e interconectividad. Luego un diálogo sobre seguridad a nivel de gabinetes de gobierno para acordar puntos en común sobre la seguridad regional enfocada al combate de organizaciones criminales transnacionales. Que estos dos puntos no hayan estado presentes en la reunión con Guatemala demuestra nuestra falta de institucionalidad, así como una mayor apuesta de Washington para mejorar condiciones económicas y de seguridad en México que en Centroamérica. Esto también quedó reflejado en el memorándum de entendimiento que Harris y AMLO firmaron para cooperar en comprender y señalar las raíces de la migración centroamericana. El memorándum indica que los gobiernos de EE. UU. y México establecerán una alianza estratégica para promover el desarrollo agrícola y programas de empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Después de esta reunión y mencionado memorándum, la posición para desincentivar la migración irregular de centroamericanos a la frontera sur de EE. UU. estará fundamentalmente a cargo del gobierno de AMLO, mientras que el plan B es que Guatemala se convierta en una especie de filtro o cuello de botella para los migrantes. Cambian las formas entre lo que fue la administración Trump y la nueva administración Biden para reducir los flujos de migrantes centroamericanos en el corto plazo. Pero el fondo sigue siendo el mismo: “don´t come”, como expresó hacia el final de su intervención la vicepresidenta Harris, que después de su gira no ha logrado contener las críticas de la oposición republicana a las que ya se le han sumado las críticas del ala más radical de su propio partido. Lo preocupante es que pareciera, de momento, que el éxito o no del Plan Biden para Centroamérica dependerá más de los resultados de las elecciones de medio término de noviembre del 2022 que realmente mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos del Triángulo Norte.

La Casa Blanca mantiene su visión geopolítica sobre México y Centroamérica tal y como lo fue durante la conquista española: el Virreinato de Nueva España y la Capitanía General de Guatemala. El problema es que la geopolítica analiza cómo se administra el poder en una región más allá de identificar la raíz de un problema y sus soluciones estructurales. En este caso, el problema es obviamente nuestro en donde la corrupción y mediocridad de nuestros gobernantes más la apatía de una reducida ciudadanía incentiva a cualquiera a ir a probar mejor suerte a EE. UU. Queda aún tiempo para analizar los resultados de la gira estadounidense, pero de momento quienes definan el éxito o fracaso de la misma seremos los centroamericanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Humo”, la disección literaria sobre la fragilidad humana de José Ovejero

El autor da a conocer esta novela en la que retrata la huida de una mujer y un niño hacia algo mejor.

noticia
El futuro del trabajo es el trabajo flexible, y requiere nuevos modos de operar
noticia Europa Press
YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

Otro de los puntos destacados en la relación entre YouTube y los creadores son las fuentes de ingresos.



Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad