[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Decadencia

opinion

¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir a elites con metas tan pobres, por no decir mezquinas?

Nada como gobernar en tiempos de extremismos, en plena temporada de caza de brujas, como Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. La narrativa típica que se impone es como una densa espuma que oculta toda evidencia de la ineptitud y el fracaso del régimen. Una espuma que no ha bajado porque diligentemente es insuflada.

El extremismo se volvió a instalar en Guatemala hace cinco años, después de que la CICIG/FECI demostraron jurídicamente lo que todo mundo sabía, pero no podía o no se atrevía a demostrar: que la corrupción es “el sistema” y opera en una avenida de doble vía.

La CICIG de Iván Velásquez rompió “el contrato” implícito convencional de los agentes externos que recomponen los sistemas políticos y jurídicos locales con base siempre en un acuerdo con ciertos poderes reales, permanentes, seleccionados.

Ese fue el entendimiento básico que siguió Carlos Castresana, el primer comisionado de la CICIG, sobre el cual fincó su éxito relativo y la amplia aceptación del statu quo, entre 2007 y 2009. Hasta que recibió el boomerang. Por las investigaciones que condujo su equipo, él mismo sabía que caminaba con pies de plomo y sobre polvorosa. Su análisis básico estaba superado por esta realidad de las cavernas, y su salida salomónica en el caso Rosenberg sembró dudas serias en su contraparte del “contrato” implícito.

Iván Velásquez rompió “el contrato” implícito al tocar sin anestesia un nervio sensible de la oligarquía. Si los casos que encaminó con el MP eran relevantes o no en términos de la misión de desbaratar estratégicamente las redes de corrupción y crimen enquistadas en el Estado, será relevante para el aprendizaje de las próximas dos generaciones de guatemaltecos y de las propias Naciones Unidas e instancias de justicia multilaterales.

Lo cierto es que Jimmy Morales y Alejandro Giammattei han mitigado su paranoia atrincherados, eso sí, cómodamente, en la burbuja artificial de un debate distorsionado. Mucho ruido y pocas nueces. Eluden los problemas reales de la población en la economía, la seguridad, la justicia, el bienestar social, la democracia y las relaciones internacionales. 

Para los gobernantes es muy cómodo; para la oligarquía es también un engaño autocomplaciente, y para la realidad implacable del pueblo, resulta un verdadero e ineludible desastre. De ahí que retornó, con tino, este año el refrán: el último que huya del país, que apague la luz. 

En ese confort, ahora Giammattei califica como sospechoso de conspiración a quien señala los problemas. El statu quo, que perdió el prurito de codearse con cabecillas y representantes del crimen organizado, le aplaude, aunque íntimamente todos saben que entretienen la nigua y solo aspiran a gozar la jubilación con impunidad. ¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir a elites políticas y económicas con metas tan pobres, por no decir mezquinas? Esto es la decadencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Prisión para 2 exfuncionarios implicados en compra de hospitales en Honduras

La pandemia ha dejado en Honduras en más de un año alrededor de 5.000 muertos y 200.000 contagiados, además de tener una alta incidencia decesos y enfermos en 2021.

noticia Europa Press
Esta perrita interrumpe a su dueña cuando dormía en una hamaca

La mascota metió la cabeza por uno de los huecos del trenzado de cuerdas e intentó colarse para abrirse paso.

noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad