[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Foppa y las democracias de fachada

opinion

Las maniobras políticas en contra del enérgico abogado me hicieron recordar una columna que escribí en julio del 2012.

Juan Solórzano Poppa y Aníbal Argüello, exanalista de la CICIG, junto con otros tres implicados en el caso Política y Falsedad han quedado fuera de la cárcel luego de que el juez sexto penal, Israel Zelada, resolviera anular los delitos fabricados por el fiscal electoral Rafael Curruchiche vinculados con una conspiración intencionada para cometer asociación ilícita. De todas maneras, el líder Foppa deberá enfrentar cargos menores porque como Secretario General del partido en formación política, de corte ambientalista, denominado AGUA, incorporó a algunos asociados que no saben leer, aparte de otras faltas menores.

Las maniobras políticas en contra del enérgico abogado me hicieron recordar una columna que escribí en julio del 2012 en el diario La Hora: “Meme Colom y el costo de esta democracia”. En la misma acudo a un tema de Psicología Social, muy guatemalteco por cierto, que hoy se potencializa en este clima de altísima mediocridad. Vale añadir que el propio Meme Colom calificaba a estas democracias como de fachada, no solo por las maniobras güizachezcas que aún se observan, sino por los mecanismos excluyentes, que apelan al uso de formalismos, fraude y la violencia de Estado para acabar con los rivales políticos.

Y hago uso de la psicología social porque en tal columna pasada menciono el tema de la envidia de los rivales acérrimos de Meme, y hoy de Foppa, que anticipan la ilegalidad y las inmoralidades de todo corte, ante la pujanza del liderazgo que los desplazaría en caso de existir verdaderos procesos competitivos como los que la democracia requiere, muy similar por cierto al caso de Thelma Aldana.

Afirmo en tal columna que era lógico a todas luces que Meme Colom fuera envidiado, no solo por sus rivales de la derecha, sino incluso por quienes venían haciendo cola y puja en la toma de puestos políticos y por ende de chances en la  administración pública, incluso en agrupaciones de colores parecidos. “Es que en Guatemala, aparte de la lucha de clases, lo que hay es lucha de chances, exclamaba mi dilecto compañero de Junta Monetaria el exdecano de Derecho, Ruben Contreras Ortiz”.

Mi columna de tal tiempo rememora un documento que guardo con mucho cariño, titulado “Testimonios para la historia, que se refiere a una plataforma programática de diez compromisos con el pueblo por parte de la agrupación URD liderada por Meme Colom,  que se asemeja a  parte de  propuestas como la que pretende impulsar el líder Foppa, y se adecúa a visiones actuales como las que se están ventilando en sociedades más civilizadas como las de la nueva Constitución chilena: libertad, seguridad y oportunidad de trabajo, tierra para el campesino, casa y salud para las familias guatemaltecas, protección y fomento a la industria nacional, explotación racional de los recursos naturales. Tales propuestas vienen desde el año 1966, siendo que 55 años después continúan estando más vigentes que nunca.

La diferencia con la realidad actual es que ya no existe la guerra fría, y por el momento la actitud beligerante de la clase política estadounidense, y en el propio grupo G7, ha sido suplantada, al menos temporalmente, por una preocupación y alarma ante la urgencia de políticas pospandemia, por el cambio climático y por la protección social de nuevo cuño, con altas inyecciones de gasto público y de planificación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México busca el título de la Copa Oro

Rivales por el dominio de la Concacaf, México ha apostado fuerte por revalidar el título de Copa Oro en la edición 2021, que arranca el sábado, mientras Estados Unidos competirá ante su público sin sus figuras que juegan en Europa.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
“La paz es fruto de la justicia”, ¡sí!, pero no cuando la justicia es para unos pocos

Existen sectores alejados de las mieles del poder.

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”

El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad