[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Escenarios del futuro

opinion

Un mundo en disputa.

En marzo pasado, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos emitió su informe cuatrienal, “Tendencias globales hacia el 2040”, marco de análisis que, sin llegar a ofrecer una predicción específica, pretende ayudar a los gobernantes y a los ciudadanos, escudriñando el horizonte para prepararse ante posibles futuribles. 

El informe se divide en tres secciones. La primera explora las fuerzas estructurales como la demografía, el ambiente, la economía y la tecnología. La segunda se refiere a las dinámicas emergentes a tres niveles de análisis: los individuos y la sociedad; los Estados; y el sistema internacional. La tercera presenta cinco escenarios futuros para el mundo en 2040. Sin ser predictivos, exploran posibilidades y combinaciones de las fuerzas estructurales, las dinámicas emergentes y las incertidumbres claves. De un documento de 150 páginas, comparto una apretadísima síntesis. 

En el escenario Renacimiento de las Democracias, en 2040 el mundo estaría en medio de un renacimiento de las democracias abiertas, liderado por Estados Unidos y sus aliados, en donde el crecimiento económico y los avances tecnológicos permiten dar respuestas a los desafíos globales, renovándose la confianza pública en las instituciones democráticas. En contraste, China y Rusia se aislarían de Estados Unidos y Europa.

Un Mundo a la Deriva imagina un sistema internacional volátil, sin dirección, sin reglas ni institucionalidad, ignorado por los principales poderes fácticos mundiales, en donde jugadores regionales y actores no estatales, alimentados por un lento crecimiento económico, una amplia división social, en medio de una parálisis política, se habrán olvidado de los retos globales tales como el cambio climático y la inestabilidad o militarismo en los países en desarrollo.

Coexistencia Competitiva es el tercero, en donde Estados Unidos y China han priorizados el crecimiento económico y restaurado sus relaciones comerciales, fortaleciendo la competencia de mercado sin influencias políticas, reduciendo el riesgo de guerra, mientras la cooperación internacional y las innovaciones tecnológicas hacen más manejables los problemas globales, aunque persiste el reto del cambio climático.

Silos Separados muestra un mundo fragmentado en varios bloques aislados, dependiendo su tamaño y cercanía con Estados Unidos, o China, o la Unión Europea, o Rusia o algunos poderes regionales, enfocados a la autosuficiencia, resiliencia y defensa, con un comercio internacional interrumpido.

Tragedia y Migración Planetaria, donde una coalición liderada por la Unión Europea y China con organizaciones no gubernamentales han revitalizado las instituciones multilaterales para afrontar el cambio climático, el agotamiento de recursos y la pobreza frente a una catástrofe alimentaria, causada por eventos climáticos y la degradación ambiental.

En un mundo en disputa, Guatemala deberá prospectar su propio futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Falta de vacunas retrasa esquema completo de adultos mayores

El Ministerio de Salud avanza con la inmunización de militares y trabajadores municipales.

noticia AFP
“El agua no debe ser un privilegio”, reclaman ecologistas argentinos

Integrantes de pueblos originarios tocaban sus instrumentos tradicionales mientras avanzaba la marcha hasta la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se sentaron a la espera del inicio de un festival de música.

noticia Europa Press
Esta niña y su perro ya conocen la importancia de compartir con los demás

Esta niña se atrevió a compartir comida con su mascota, mientras su madre la observaba.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad