[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Salvador: ¿Otro innovador tiro en el pie?

opinion

Las consecuencias de contar con una criptomoneda tan volátil como el bitcóin son muy peligrosas desde lo fiscal y monetario.

Previo al inicio de siglo, El Salvador contaba con los mejores indicadores económicos de Centroamérica en cuanto a crecimiento económico en infraestructura y tenía el mayor ingreso por habitante, solamente por debajo de Costa Rica. Sus indicadores sociales también eran los segundos mejores de la región, se autodenominaban el “Taiwán de Centroamérica”, orgullosos de contar con el mejor sistema vial del Istmo.

Contra los “consejos” y advertencias de la propia Reserva Federal de EE. UU., el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, decidieron dolarizarse, una medida impulsada por parte del sector privado salvadoreño y la banca; debido a que se encontraban endeudados en dólares a muy bajas tasas de interés y por otro lado prestaban  a la población salvadoreña a altas tasas en colones. Los bancos querían y lograron quitarse de los riesgos de una eventual depreciación del colón y las pérdidas consecuentes. Con esas motivaciones juntaron los ingredientes para destruir lentamente la economía salvadoreña, es decir, una dolarización con un déficit fiscal estructural. El resultado está a la vista, una economía que no crece en relación con su población durante más de dos décadas y con mayores índices de pobreza, incluso más que su vecino Guatemala, a quien aventajaba con cifras de dos dígitos en indicadores de pobreza hace 20 años.

Después de darse este tiro en el pie nuestro querido vecino, en una columna de humo de “innovaciones monetarias” y después de dos decenios de gobiernos sin capacidad de implementación de políticas económicas con sentido, tanto de los pusilánimes ARENA y el casi difunto FMLN, con una población harta de  corrupción, pobreza y ausencia de dirección, le entregan en las urnas de forma unánime y casi total a una nueva opción, Nayib Bukele, quien recibe una economía destruida y con serias distorsiones de precios causados por sostenidos déficits fiscales y altos  costos de servicio de deuda.

El joven presidente se ha destacado por:

  1. Generar una imagen de concretar el gasto público de forma concreta y ejecutiva.
  2. Contar con una policía exterior no proestadounidense, inédito en el país, que le ha llevado a obtener apoyos económicos y políticos de China Continental.
  3. Contar y ejercer el poder de forma casi absoluta en el país, enfrentándose a sus adversarios de forma aguda y efectiva.
  4. No tener una política económica definida, hasta el día de hoy que ha aprobado el curso legal de bitcóin, que es la criptomoneda de mayor difusión y uso actualmente.

Las criptomonedas tienen características que vale la pena resaltar:

  1. Alta volatilidad en su valor de mercado, sobre todo el bitcóin. El presente mes ha perdido cerca del 40 por ciento de su valor. Sin embargo, hay criptos ancladas al dólar o al oro como lo son TETHER o Binance. Un tema que deberían de considerar los legisladores salvadoreños para preservar la estabilidad del sistema de pagos.
  2. Intrazabilidad, aunque se puedan hacer transacciones en criptomonedas, la mayoría de los casos estas monedas pueden ser entregadas de mano en mano con nada más que una llave electrónica y una clave. Esta característica de no trazabilidad lo vuelve un instrumento favorito para ocultar capitales de orígenes con diferentes tonalidades de grises.
  3. Sin respaldo fiduciario e institucional, es decir, están a la palabra del emisor. Atención, que el valor de una cripto podría amanecer cualquier día en cero. Es por ello que las criptos ancladas en dólares u oro publican día a día sus existencias de oro y dólares para respaldar su estabilidad.

Las consecuencias inmediatas de utilizar masivamente las criptos son:

  1. Inmediata caída de los ingresos tributarios, particularmente el ISR. Por sus características de no trazabilidad, las empresas estarán en la posibilidad de efectuar transacciones con cero probabilidades de fiscalización. Cabe destacar que la administración tributaria de El Salvador no es la más sofisticada de la región. Por otro lado, imagínese al gobierno recaudando en bitcoines y pagando su deuda en dólares, ¿cómo le iría con una caída como la del mes de mayo?
  2. El sistema de pagos se convierte en una caja negra, lo cual puede volver un hub de atracción de capitales de toda índole. ¿Es una respuesta al endurecimiento de los criterios de la Ley Magninsky? ¿Acaso una sugerencia/acuerdo del mayor productor de criptomonedas del mundo, China?
  3. El otorgamiento de nacionalidad salvadoreña, con la portación de cierto monto de criptomoneda, facilita la antes difícil migración de países como India y China hacia el pequeño vecino, que resulta ser parte de la atracción inicial de capitales, ¿aspiraciones a ser Cripto Panamá?
  4. Eliminación de las fricciones bancarias para el envío de remesas, la banca cobra un promedio del 5 por ciento del total de las remesas, con las cripto es más o menos 0.01 por ciento.

En general, las consecuencias de contar con una criptomoneda tan volátil como el bitcóin son muy peligrosas desde lo fiscal y monetario. Las criptos son una respuesta potenciada de los abusos monetarios continuados (emisión irresponsable) por parte de los bancos centrales de EE. UU. y Europa; ciertamente tienen en jaque al establishment mundial y hoy la mitad del mundo sabe dónde queda El Salvador. Sin embargo, los riesgos desde la perspectiva fiscal y del sistema de pagos podrían llevar a la afirmación de que nuestro vecino podría estarse dando, de nuevo, otro tiro en el pie, en esta ocasión con un arma de calibre mayor a la que se dio hace dos décadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Dina Ochoa electa como magistrada de la CC por el Congreso
noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Aceros Arquitectónicos, encargado de construir y planificar la estructura del puente
noticia EFE
Piden a la CorteIDH ordenar la despenalización del aborto en El Salvador

Tras concluida la audiencia este jueves, las partes tendrán un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de entonces la CorteIDH emitirá una sentencia en los siguientes meses.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad