[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retos económicos del Triángulo Norte

opinion

Jugar a tener relaciones con China o no querer desarrollar una agenda conjunta con Estados Unidos, son actitudes miopes.

Después de la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, es importante hacer un recuento de las oportunidades que se presentan a nuestra sub-región. En este contexto es fundamental entender que hacer la estrategia del avestruz sobre la relación con Estados Unidos, no es una opción ganadora. Tampoco lo es jugar a envalentonarse y confrontarlos. Lo que corresponde es implementar una agenda que permita avanzar, dentro de los espacios de poder disponibles, con acciones concretas en temas de la migración ilegal, el desarrollo económico y social, el combate al crimen organizado y la corrupción, como agenda compartida. 

Es fundamental dar la importancia debida al desafío del crecimiento económico. El nuevo modelo de desarrollo debe estar basado en el crecimiento acelerado, como lo hicieron en su momento los países asiáticos, con una clara orientación al sector externo. El Producto Interno Bruto –PIB– del Triángulo Norte es de más de US$125 billones y más del 15 por ciento de ese total viene de remesas desde Estados Unidos. Por tanto, jugar a tener relaciones con China o no querer desarrollar una agenda conjunta con Estados Unidos, son actitudes miopes. Lo que toca es hacer más amigable la legislación para la inversión extranjera, los parques industriales más integrales, promover consorcios entre locales y norteamericanos, e implementar un nuevo modelo de infraestructura público-privada y de inversión social. Esta es la oportunidad histórica y son los cinco minutos de interés político de Estados Unidos. Pretender ignorarlos o jugar a llevarles la contra es suicidio económico, así como seguir en el juego de los intereses locales que nos retienen en el pasado. 

La jugada es clara: es momento de hacer una apuesta profunda de la mano con los 5 millones de centroamericanos del Triángulo Norte, en Estados Unidos, que brindan el flujo financiero para que nuestras economías sean estables y que con sus recursos hacen viables los costos de la transformación y de la inversión requerida. La confrontación geopolítica de Estados Unidos y China es la oportunidad que podría hacer que empresas americanas volteen a ver a la región para invertir o para suplirse de bienes y servicios; la liquidez mundial permite financiar las inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios sociales, sin la corrupción actual; la disrupción tecnológica brinda la oportunidad para el salto de rana y acercarse a la vanguardia; el tamaño creciente de la población y una mejora de su capacidad de consumo, pueden brindar la certeza de mercados internos crecientes. La condicionante es poner el énfasis en aumentar aceleradamente la oferta de empleo. El futuro puede ser muy prometedor y errar no sería apuntar alto, sería apuntar bajo por no estar dispuestos a hacer los cambios y las reformas necesarias. La estrategia requiere liderazgo, esfuerzo y participación agresiva de todos los sectores para hacerla una realidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
MTV MIAW: Christian Nodal y Danna Paola confirmados para la gala

La edición 2021 de los Premios MTV MIAW tendrá las actuaciones en vivo de los cantantes mexicanos y del puertorriqueño Rauw Alejandro el próximo 13 de julio.

noticia AFP
La NASA publica una foto panorámica de Marte sacada por el róver Perseverance
noticia César A. García E.
Sin Dios en la ecuación


Más en esta sección

La primera fotografía de un eclipse solar cumple 170 años

otras-noticias

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

Publicidad