[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Infraestructura para la Biciruta 502

opinion

La primera fase está proyectada para iniciar en La Antigua.

Dos buenas noticias para los guatemaltecos optimistas y un recordatorio para los escépticos: La primera, el 70 por ciento de la población guatemalteca tiene menos de 30 años y la segunda, el futuro (aún) no está escrito, todos podemos escribirlo aprendiendo del pasado y lanzándonos sin miedo al futuro. Les comparto otra buena noticia, para conectar y transformar Guatemala: la Biciruta 502.

Imaginen conectar todas las regiones del país uniendo los principales destinos turísticos y generando desarrollo económico, humano y ambiental en todos los trayectos a partir del turismo comunitario. Por increíble que parezca, este desarrollo integral se puede impulsar con un genial invento de hace más de 200 años: la bicicleta.

Es innegable el bienestar que trae a la población, la movilidad en bicicleta. Lamentablemente, la infraestructura actual en nuestras ciudades evidencia que la prioridad ha sido incentivar la movilidad por medio de vehículos motorizados para casi todas nuestras actividades. A nivel global las ciudades con un turismo pujante han sabido mantener la escala humana en todo su entorno, permitiendo que tanto locales como turistas puedan caminar y bicicletear con comodidad y seguridad, lo que para algunos turistas es impensable hacer en sus propios países. Las calles enfocadas en la circulación de carros son estériles para la interacción social y propicias para el congestionamiento y despreció a los peatones.

La infraestructura debe ser diseñada bajo la premisa de que todos somos vulnerables y susceptibles a cometer errores. Este es el punto de partida para trazar una planificación urbana y de transporte, estratégica y participativa. La primera fase de la Biciruta 502 está proyectada para iniciar próximamente en La Antigua con el desarrollo del circuito modelo: 21 kilómetros de una nueva y adecuada infraestructura que conectará de forma inteligente La Antigua con los municipios alrededor.

Para inspirar a los tomadores de decisión de los diferentes sectores, se lanzará un documental en los próximos meses para que miles de personas puedan imaginar, informarse, formarse y actuar para construir este sueño. En este documental un equipo multidisciplinario se ha unido a este sueño y recorrió todas las regiones del país explorando Guatemala desde otra perspectiva: más cercana, más humana, más horizontal. Un documental que además de mostrar la belleza y riqueza de nuestra biodiversidad, captura las visiones y voces de personajes locales que nos abren los ojos para darnos cuenta de lo que muchos de nosotros aún no nos hemos dado cuenta. Es tiempo de evolucionar el modelo de movilidad tradicional e invertir en la infraestructura apropiada para todos, particularmente para los más jóvenes, para el 70 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia EFE Esteban Biba
Familias de guatemaltecos calcinados en México los inhuman siete semanas después

Hace siete semanas los familiares de 16 guatemaltecos migrantes originarios de Comitancillo, municipio del oeste de Guatemala, recibieron llamadas y mensajes que les alertaban sobre un accidente de automóvil en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Caficultores buscan llegar a competencia nacional

Anacafé recibió muestras para la subasta electrónica Cup of Excellence 2021.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estas celebridades cumplen años en abril

Entérate si alguno de estos famosos cumple años el mismo día que tú.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad