[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Andrea González

opinion

Andrea era una mujer trans, parte de la población LGBTIQ+ que diariamente sufre violencia.

El pasado viernes 11 de junio fue asesinada en la Ciudad de Guatemala Andrea González, activista de luchas y derechos de la comunidad LGBTIQ+, quien también fungía como representante legal de la organización OTRANS Reinas de la Noche. Los medios de comunicación, las autoridades, incluidos los bomberos, contribuyeron a la violencia que se ejerció contra ella, al identificar su identidad de género erróneamente y a propósito. 

Andrea era una mujer trans, parte de la población LGBTIQ+ que diariamente sufre violencia y discriminación en Guatemala. Una violencia que es histórica y que ha marcado las vidas de miles, y que, en años recientes, ha obligado a muchos y muchas a migrar en busca de espacios donde puedan vivir su identidad de manera segura. 

En Guatemala, desde antes y durante el conflicto armado interno (1960-1996) a la población LGBTIQ+ se le estigmatizó, criminalizó, persiguió y asesinó. Esta violencia estructural, directa y simbólica fue ejercida mayoritariamente por el Estado y la Iglesia, pero también por personas individuales e ignorantes de otras formas diversas de vida, identidad y orientación sexual.  

La mejor investigación documental hasta el momento sobre la violencia ejercida por la Policía Nacional durante el conflicto armado hacia la población LGBTIQ+ fue publicada en 2018 por el equipo de investigación del entonces funcional Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), titulada La Criminalización de la población LGBTI en los registros policiales, 1960-1990. Esta mirada histórica sobre el procesos de vigilancia, violencia, humillación y criminalización ejercida por la institución policial es ahora complementada con trabajos recientes de organizaciones como VISIBLES, que en marzo de 2020 publicó el documento Violencias contra la población LGBTIQ+: Vivencias y dinámicas que la sostienen, en el que se argumenta que las violencias directas, estructurales y culturales se mantienen en el contexto social actual y afectan desde la niñez hasta a los adultos con identidades y preferencias diversas. 

Ante la impunidad y violencia que cobra vidas es imperativo no solo continuar investigando sino, ejercer presión para que estos delitos sean investigados, castigados y sobre todo para que las autoridades y los medios de comunicación respeten la dignidad de las víctimas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Habana decreta toque de queda para contener rebrote de COVID-19
noticia EFE
Opositor propone refundar el Estado y reformar al Ejército y la Policía en Nicaragua
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad