[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La visita del año

opinion

Es virtualmente imposible que este año visite Guatemala alguien más importante que la vicepresidenta Kamala Harris.

Nadie podrá negar que la visita de Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos de América, la mega potencia mundial en todos los ámbitos, tanto en lo económico, lo político o lo militar, es la visita más importante que tendremos este año o tal vez en varios años y por ello despertó tantas expectativas. Hay que decirlo, la visita relámpago generó también esperanzas, ilusiones, temores y pasiones. Esto explosionó en las redes sociales, donde se hicieron virales fotografías, memes y comentarios que  se difundieron con gran rapidez en internet. Decía yo la semana pasada, en este mismo espacio, que en su visita la Vicepresidenta trataría varios temas de su interés político personal por sus ambiciones a futuro, pero que en el trasfondo del viaje estaba trabajar con Guatemala para tratar de contener la descontrolada migración irregular hacia Estados Unidos. Algunos de los interesados en la visita de Mrs. Harris creían ingenuamente que la señora traería una “varita mágica” con la que con un solo golpe solucionaría los problemas de nuestro  país, particularmente el de la inmigración a EE. UU., que suma  entre 300 y 500 personas cada día, o que vendría a dar “órdenes en inglés”. Por supuesto, eso no sucedió ni sucederá, ni ahora ni nunca. Los problemas son mayúsculos y las soluciones complejas. Podríamos decir que el tema migratorio se solucionará en unos 20 años.

Durante la mencionada visita alguien me decía, el presidente Joe Biden es el responsable de que se haya disparado el número de los migrantes, ya que dijo más o menos: “Vengan…” como para contrastar con Donald Trump, que de lo que hablaba era de muros de contención. En su visita relámpago la Vicepresidenta, hija de inmigrantes, dijo en pocas palabras “no vengan”. Es más, se recicló lo de “Tercer País Seguro”, que toda la izquierda condenó denostando a los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, ahora llamándolos “centro de recursos para migrantes”, “‘la misma mica con diferente montera’”. Y para los que “‘espantaban con el petate del muerto’” anunciando el regreso de la CICIG, pues se quedaron con “‘los colochos hechos’”, lo que sí se anunció fue una “fuerza de tarea anticorrupción y crimen” en la región, esto en buen chapín “‘está en la cola de un venado’”, antes que nada deberá ser aprobado por el Congreso de la República en Guatemala, la Asamblea Legislativa de El Salvador y el Congreso Nacional de Honduras, además aprobado por el Senado de Estados Unidos, e incluir en el presupuesto de ese país la partida para financiar tal fuerza de tarea, eso sin pensar que quieran implementar tal “fuerza de tarea” en México, ya que  eso sí está mucho más difícil.

En cuanto a lo que más interesa para frenar la migración irregular, todo lo que se logró fue un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Estados Unidos, insignificante para frenar la migración de más de cien mil guatemaltecos al año hacia Estados Unidos. Yo sigo creyendo que lo fundamental para estos países es un “Plan Marshall” tropical y una actividad muy fuerte contra la narcoactividad en Estados Unidos y América Latina, nosotros somos un “puente” de  lo que viene del sur hacia el gran mercado consumidor. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU
noticia Europa Press
La ambiciosa expedición aérea en Marte
noticia
Fed ve un considerable riesgo de quiebras empresariales

El endeudamiento de las empresas “se encuentra ahora cerca de sus máximos históricos”.



Más en esta sección

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Publicidad