[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vacunas por donación llegarán primero que las pagadas

opinion

Lo que nos espera es volver a repetir los episodios del año pasado.

Uno de los efectos más nocivos que tiene la corrupción endémica en un Estado es que hace prácticamente inútiles e inoperantes a las instituciones públicas, al punto que consumen su presupuesto sin ningún resultado a la vista y, lo que es peor, siguen endeudándose para potenciar su inutilidad.

Un caso dramático de esta situación es el gasto erogado para el pago de vacunas Sputnik V, que se hizo por adelantado sin tener garantía de recibirlas y dejando al país prácticamente sin perspectivas de salir de las olas recurrentes de COVID-19 que impedirán una recuperación económica plena en el corto plazo.

Las vacunas pagadas siguen sin llegar ni tener fecha de entrega, pero eso no parece preocupar, menos al gobierno responsable de hacer semejante mal negocio para el país. Tampoco la cúpula empresarial dice nada sobre el efecto pernicioso que tiene la falta de vacunación en las perspectivas de reactivación económica y evade señalar la responsabilidad del gobierno en ello.

Mientras tanto, países que van más adelantados en la meta de vacunación como Estados Unidos, España y otros ya anunciaron próximas donaciones de vacunas a países de ingresos bajo y medio. El primero de estos anuncios es el envío de 80 millones de vacunas, de las cuales seis irían a los países centroamericanos mediante el mecanismo Covax, medio millón para Guatemala según lo anunciado por la vicepresidenta Kamala en su visita al país. España, por su parte, anunció la entrega de 7.5 millones de vacunas para los países de América Latina y el Caribe a partir de julio próximo.

Somos el país con la tasa de vacunación más baja de Latinoamérica, que en promedio ronda ya el 15 por ciento, en algunos países como Chile y Uruguay superan ya el 60 por ciento y República Dominicana con 33 por ciento y Costa Rica que pasó ya el 20, mientras nosotros no superamos el 1 por ciento de la población vacunada con dosis completa.

El país depende prácticamente en adelante de donaciones que hagan otros países dado que el gasto presupuestado para este año en ese rubro se ejecutó sin recibir las vacunas y el silencio alrededor de este mal negocio de parte de las autoridades impide saber si el “proveedor” que incumplió va a devolver el dinero o entregar las vacunas algún día, o si simplemente no habrá ni vacunas ni dinero.

Así las cosas, lo que nos espera es volver a repetir los episodios del año pasado con hospitales saturados, escasez de medicamentos y doctores y enfermeras exhaustos pagando el pato de la incompetencia del gobernante. 

Industrias como el turismo quedan condenadas a no levantar vuelo porque la tasa de vacunación será un indicador clave que los turistas consultarán para visitar los lugares. Eso lo entienden gobiernos como el de República Dominicana, que ya lleva 35 por ciento de vacunación y está en camino a recuperar su industria turística.

El costo de tener gobiernos corruptos e ineptos es realmente incalculable y por eso es preferible desmantelar las capacidades de medición y estadística para ocultar las verdaderas cifras del desastre causado por tanta incompetencia. 

Eso sí, la agenda pro impunidad y negocios sigue su marcha imparable castigando a las pocas instancias que hacen su trabajo y las pretenden vender como el enemigo interno, disfrazando su vandalismo como una guerra ideológica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción * / elPeriódico
Juan Francisco Solórzano Foppa queda en arresto domiciliario mientras enfrenta proceso penal

El Juzgado Sexto Penal prohibió al exjefe de la SAT y demás implicados salir del país. 

noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.

noticia
Invitados al Óscar no usarán mascarillas durante la emisión


Más en esta sección

Giammattei y Brolo llegan a Nueva York para participar en el 76 período de sesiones de la ONU

otras-noticias

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

Publicidad