[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vacunas por donación llegarán primero que las pagadas

opinion

Lo que nos espera es volver a repetir los episodios del año pasado.

Uno de los efectos más nocivos que tiene la corrupción endémica en un Estado es que hace prácticamente inútiles e inoperantes a las instituciones públicas, al punto que consumen su presupuesto sin ningún resultado a la vista y, lo que es peor, siguen endeudándose para potenciar su inutilidad.

Un caso dramático de esta situación es el gasto erogado para el pago de vacunas Sputnik V, que se hizo por adelantado sin tener garantía de recibirlas y dejando al país prácticamente sin perspectivas de salir de las olas recurrentes de COVID-19 que impedirán una recuperación económica plena en el corto plazo.

Las vacunas pagadas siguen sin llegar ni tener fecha de entrega, pero eso no parece preocupar, menos al gobierno responsable de hacer semejante mal negocio para el país. Tampoco la cúpula empresarial dice nada sobre el efecto pernicioso que tiene la falta de vacunación en las perspectivas de reactivación económica y evade señalar la responsabilidad del gobierno en ello.

Mientras tanto, países que van más adelantados en la meta de vacunación como Estados Unidos, España y otros ya anunciaron próximas donaciones de vacunas a países de ingresos bajo y medio. El primero de estos anuncios es el envío de 80 millones de vacunas, de las cuales seis irían a los países centroamericanos mediante el mecanismo Covax, medio millón para Guatemala según lo anunciado por la vicepresidenta Kamala en su visita al país. España, por su parte, anunció la entrega de 7.5 millones de vacunas para los países de América Latina y el Caribe a partir de julio próximo.

Somos el país con la tasa de vacunación más baja de Latinoamérica, que en promedio ronda ya el 15 por ciento, en algunos países como Chile y Uruguay superan ya el 60 por ciento y República Dominicana con 33 por ciento y Costa Rica que pasó ya el 20, mientras nosotros no superamos el 1 por ciento de la población vacunada con dosis completa.

El país depende prácticamente en adelante de donaciones que hagan otros países dado que el gasto presupuestado para este año en ese rubro se ejecutó sin recibir las vacunas y el silencio alrededor de este mal negocio de parte de las autoridades impide saber si el “proveedor” que incumplió va a devolver el dinero o entregar las vacunas algún día, o si simplemente no habrá ni vacunas ni dinero.

Así las cosas, lo que nos espera es volver a repetir los episodios del año pasado con hospitales saturados, escasez de medicamentos y doctores y enfermeras exhaustos pagando el pato de la incompetencia del gobernante. 

Industrias como el turismo quedan condenadas a no levantar vuelo porque la tasa de vacunación será un indicador clave que los turistas consultarán para visitar los lugares. Eso lo entienden gobiernos como el de República Dominicana, que ya lleva 35 por ciento de vacunación y está en camino a recuperar su industria turística.

El costo de tener gobiernos corruptos e ineptos es realmente incalculable y por eso es preferible desmantelar las capacidades de medición y estadística para ocultar las verdaderas cifras del desastre causado por tanta incompetencia. 

Eso sí, la agenda pro impunidad y negocios sigue su marcha imparable castigando a las pocas instancias que hacen su trabajo y las pretenden vender como el enemigo interno, disfrazando su vandalismo como una guerra ideológica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Polvos de talco recubren el núcleo de un cometa consumido

Este descubrimiento proporciona pistas para reconstruir la historia de cómo este cometa evolucionó hasta su estado quemado actual.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
ONU presenta los resultados de cooperación con el Gobierno de Guatemala

La colaboración de ese órgano se enmarcó en el crecimiento económico, hambre cero, salud y bienestar, reducción de desigualdades, entre otros.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Publicidad