[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

USAID: no más proyectos vacíos, sí a la renta universal

opinion

Muchas veces el 80 por ciento de determinado proyecto millonario se iba a los bolsillos de los “expertos”.

Es conocido el fracaso por décadas de la cooperación para el desarrollo de la USAID y otras agencias internacionales. Son las mismas empresas estadounidenses las que repiten el fracaso una y otra vez  al dar “capacitación”, cuando, por ejemplo, lo que demandan los campesinos es “capital semilla” para poder arrancar sus proyectos y su desarrollo, pero se lo niegan. Solo los pocos proyectos que han dado “capital semilla” en el campo han sido un éxito, los demás, más del 90 por ciento de los US$1,700 millones de asistencia dados por USAID a Guatemala en la última década, se han despilfarrado. Los únicos beneficiarios han sido los “expertos” estadounidenses y los contratistas locales y eso va repetirse en la mayoría de los proyectos que le presentaron a Kamala Harris.

USAID repite el mismo error que casi todas las agencias de ayuda al desarrollo de los países occidentales e incluso del PNUD y sus organismos internacionales. Y lo digo con conocimiento, pues fui Subsecretario General de Segeplan, cuando tuve que enfrentarme a tales agencias porque muchas veces el 80 por ciento de determinado proyecto millonario se iba a los bolsillos de los “expertos” de sus países o de los “compañeros” del ente de Naciones Unidas que debían reciclarse para que no se quedaran sin empleo, pero el beneficio a los necesitados, razón de los proyectos, nunca llegaba. La cooperación internacional servía para dar empleo a los “expertos”.

Ese problema lo señala Guiseppe Lo Brutto en “A propósito de la cooperación internacional y del desarrollo: una visión más realista” (2017), pues si bien dicha cooperación tuvo el propósito de promover el progreso económico y social en aquellas “zonas atrasadas” que debían de transitar al desarrollo, dejaron de lado el desarrollo. Lo mismo ha sucedido con la cooperación de los grandes bancos internacionales (BID, Banco Mundial, BCIE), que más bien han servido a los grandes empresarios y a la corrupción.

Yo intenté en su momento en Segeplan subsumir en el plan nacional que hicimos los proyectos prioritarios a ser financiados con recursos del presupuesto público y con la cooperación externa, asociando a las oenegés en la misma dirección. A excepción de Japón, cada agencia y ONG jalaban por su lado sin ceñirse al plan y se iban por la libre. Renuncié a mi cargo en Segeplan cuando llegó un gobierno con ideas neoliberales donde el Estado debía quedar fuera de la economía. Y la cooperación internacional continuó así al libre arbitrio de esos entes sin pensar en el desarrollo nacional sino el de los “expertos” y sus agencias.

Luego de observar que la desigualdad en el mundo crece por doquier y ante la emergencia  de problemas acumulados en Guatemala y sus vecinos, resulta imperativa una solución expedita, viable y realista para dar bienestar general: La renta universal para todos los guatemaltecos, donde deben participar USAID y otras agencias, que den capital semilla más “una renta universal” de 200 dólares directa a todas las familias de los departamentos que expulsan más migrantes al norte: Alta Verapaz, Huehuetenango y Corredor Seco, mientras el gobierno da una renta universal al resto de departamentos, y reducir la burocracia de un Estado fallido vuelto fantasmal, sin Estado de derecho, lo que beneficia  a las mafias. ¡Hay que hacer lo que es posible y estar unidos por la renta universal!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sistema Penitenciario busca proveedor para alimentación de privados de libertad

El contrato que el ente pretende suscribir es para suministrar raciones de comida en cárceles del departamento de Guatemala.

noticia EFE
Ozzy Osbourne publicará “Hellraiser” a dúo con Lemmy Kilmister

El llamado Príncipe de las Tinieblas rinde tributo al líder de Motörhead fallecido en 2015.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.



Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad